Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio (Quadratín México).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, admitió “una derrota mayúscula” en las elecciones del domingo y opinó que su formación política ahora “debe agarrar fuerzas y levantarse”.
En declaraciones a la radio, Madero Muñoz descartó que vaya a renunciar a su cargo, ofreció “autocrítica y humildad” a los ciudadanos y advirtió de que en México hay “una transición que aún está en riesgo” y por la que se debe seguir luchando.
Madero dijo que el PAN “sigue teniendo las mejores motivaciones para existir y seguir construyendo una democracia en México”.
“No sabemos cómo va a gobernar este Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tiene muchas caras. Es una medusa, es una red de intereses”, advirtió.
Según Madero, a partir de ahora el PAN debe centrarse en ir más allá del resultado de los comicios, “generar ciudadanía, instituciones”.
Los mexicanos no debemos ser “indiferentes a que hoy existan 10 estados de la República gobernados ininterrumpidamente por el PRI desde hace 85 años”, recordó.
El dirigente panista dijo que los resultados electorales deben “obligarnos a agarrar fuerzas para continuar con esta lucha” democratizadora en México.
“Tenemos una agenda de reformas económicas, sociales, políticas, que están pendientes y aquí es donde el PAN debe agarrar fuerzas y levantarse”, añadió Madero, quien destacó que el proyecto de su partido, un “México democrático, de libertades, de respeto a los derechos humanos”, sigue vigente.
Aseveró que Acción Nacional seguirá luchando y que por ello llevarán a cabo una reunión el 11 de agosto para “reflexionar” lo que hicieron mal y lo que tendrán que dejar de hacer.
Pese a la derrota de la candidata presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota, la felicitó y señaló que aunque el resultado no les favoreció, harán “una revisión profunda”.
Puntualizó que no renunciará a la dirigencia del partido, ya que consideró que “es más pernicioso que beneficioso”, así como “más irresponsable que responsable”, debido a que su “responsabilidad es asumir con todo valor” lo que ocurrió.
Finalmente, indicó que su partido promoverá “una economía de mercado con responsabilidad social” y apostará a “la inclusión social” siendo gobierno u oposición.
QMex/bhr