Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/07/valdes-zurita.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio, (Quadratín México).- Al dar inicio a los comicios presidenciales de este 1 de julio, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, hizo un llamado a los más de 79 millones de ciudadanos y candidatos para acudir a votar en paz y a respetar los resultados que resulten.
Valdés Zurita reiteró en su mensaje de inicio que se trata de la elección más grande y observada en la historia del país, además de la más equitativa. Algunos consejeros hicieron, por su parte, un llamado a los ciudadanos a no permitir la compra o coacción de su voto
“A nombre de las consejeras y consejeros electorales hago un llamado para que los más de 79 millones de electores acudan a las urnas, el Instituto Federal Electoral ratifica una vez más que actúa con imparcialidad y garantiza que cada voto sea contado y se pueda ejercer con libertad, este es un compromiso del IFE y una convicción, estoy seguro de todos quienes integramos este Consejo General.
“En tal sentido, solicito a quienes están compitiendo por el respaldo de los electores, que honren la voluntad de los mexicanos y respeten el veredicto de las urnas”, enfatizó.
El consejero presidente señaló además que las elecciones son una “inmensa fiesta democrática. Todas las acciones del IFE se han apegado a la ley”. Detalló que los primeros resultados se darán antes de las 12 de la noche, sin importar la diferencia entre los candidatos.
En este sentido, anunció que los partidos políticos registraron un total de 2 millones 665 mil 886 representantes en las casillas electorales.
TEXTO ÍNTEGRO DEL MENSAJE DEL CONSEJERO PRESIDENTE
LEONARDO VALDÉS ZURITA
Señoras y señores consejeros y representantes.
Este es el día de la igualdad y del poder de los ciudadanos.
Hoy, los mexicanos decidirán libremente quiénes ejercerán el poder político en los próximos años.
Este día se concreta en las urnas el espíritu constitucional de igualdad, inclusión y legalidad.
Para recibir y contar los sufragios, se han aprobado 143 mil 132 casillas, en las cuales, a partir de ahora, 79 millones 454 mil 802 ciudadanos podrán decidir qué quieren para su país.
No hay duda, esta es la jornada electoral más grande de nuestra historia y será, también, la más vigilada.
Un millón 2 mil 57 ciudadanos están facultados para asumir funciones de autoridad en las casillas. A ellos, se suman las miradas de 32 mil 805 observadores electorales, y las de 696 visitantes extranjeros y evidentemente la vigilancia de los representantes de los partidos políticos.
Para esta elección, los partidos políticos nacionales acreditaron, entre representantes generales y ante las mesas directivas de casilla, 2 millones 65 mil 886 mexicanos.
Nunca antes, en los 21 años de existencia del Instituto Federal Electoral, los partidos políticos habían acreditado tal cantidad de representantes para vigilar la votación y el cómputo.
La presencia de estos millones de ciudadanos en las urnas es motivo de orgullo para el IFE, y debe ser un factor más de tranquilidad para todos los mexicanos.
En esta jornada electoral seremos testigos y partícipes de la movilización pacífica y ciudadana más amplia de nuestra vida política.
Millones de mexicanos saldrán a las calles con un objetivo común: ratificar su vocación democrática y contribuir con su voto a la consolidación del cambio político.
El compromiso con la democracia y la confianza en sus instituciones será, sin duda alguna, la convicción que recorrerá este día, todo el territorio nacional.
Es un hecho que el proceso electoral en marcha ha sido el más equitativo en la historia de nuestra democracia.
Es una consecuencia esperada de las pasadas reformas electorales aprobadas por enorme consenso en el Congreso de la Unión.
La eficacia del modelo de comunicación política, las nuevas funciones de arbitraje y las normas que establecen el recuento voto por voto, son motivos para que los mexicanos acudan a las urnas con libertad, y con la seguridad de que cada voto se contará escrupulosamente.
Las más de 4 mil 222 horas de transmisión en los 493 noticieros dde radio y televisión que fueron monitoreados, y el cumplimiento de las pautas durante los 90 días de las campañas electorales, reflejan la novedosa imparcialidad de los medios de comunicación radio-eléctricos, así como los nuevos equilibrios del modelo electoral que se ha construido en nuestro país.
Por ello, sostengo que cada vez más nuestra democracia es además equitativa y más transparente.
El incremento de la competitividad que hemos atestiguado en este proceso electoral sólo es posible por la aceptación de las reglas de la democracia.
En los 267 días transcurridos desde el inicio del proceso electoral, cada una de las 624 decisiones tomadas por este Consejo General constatan el compromiso con la legalidad y la imparcialidad de las consejeras y de los consejeros electores.
Los partidos políticos, los ciudadanos y los diversos sujetos regulados tuvieron la oportunidad de impugnar los acuerdos tomados, en tiempo y forma.
Cuando lo consideraron conveniente, así lo hicieron, y las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejaron firmes e inatacables todas esas decisiones y acuerdos.
En consecuencia, el Proceso Electoral Federal 2011-2012 es legal, las etapas y plazos se han llevado a efecto uno a uno y, con la difusión de las principales acciones, el IFE ha cumplido con la certeza jurídica que mandata la Constitución.
Señoras y señores, el Instituto Federal Electoral ha organizado una inmensa fiesta democrática, con la participación de millones de ciudadanos.
Todas las acciones del IFE se han apegado a la ley.
A nombre de las consejeras y consejeros electorales, hago un llamado para que los mas de 79 millones de electores acudan a las urnas.
El Instituto Federal Electoral ratifica una vez más, que actúa con imparcialidad y garantiza que cada voto sea contado y se pueda ejercer con libertad.
Este es un compromiso del IFE y una convicción estoy seguro de todos quienes integramos este Consejo General.
En tal sentido, solicito a quienes están compitiendo por el respaldo de los electores que honren la voluntad de los mexicanos y respeten el veredicto de las urnas.
En las democracias, las urnas constituyen la única vía para determinar quiénes ejercen el poder político.
Para contribuir a la estabilidad política, las consejeras y consejeros electorales nos hemos comprometido a dar a conocer las estimaciones del conteo rápido antes de las 12 de la noche de hoy, cualquiera que sea la diferencia entre el primer lugar y el resto de los competidores por la Presidencia de la República.
Esta elección es ya la más equitativa de nuestra vida democrática y, estoy seguro que será la más limpia e imparcial de las que hemos organizado.
La esencia de estas reglas favoreció la transición democrática, dio inicio a la época de los gobiernos divididos, logró la alternancia y lo más importante dio viabilidad a nuestro régimen político.
Nuestro sistema democrático ha superado todas sus pruebas. Siete procesos electorales así lo demuestran y, el octavo, que estamos viviendo, estoy seguro no será la excepción.
En esta jornada electoral avanzaremos en la consolidación de una democracia más transparente y también equitativa.
Este día se disputa el poder político, y lo único que se pone a prueba es que los contendientes respeten la voluntad de los mexicanos expresada en el voto.
De la imparcialidad y legalidad de este proceso electoral depende la gobernabilidad de nuestro país, el respaldo de futuros cambios institucionales y, la legitimidad del próximo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Señoras y señores, los millones de mexicanos que hoy saldrán de sus casas para llegar a las casillas tienen un impulso común: que la renovación de los poderes públicos se dé en orden, con imparcialidad y limpieza y en paz.
Las reglas de nuestra democracia garantizan que el voto que hoy emitirá cada mujer, cada hombre, cada indígena, universitario, jubilado, campesino, maestro o empresario, valgan lo mismo y cuenten igual en la distribución del poder político.
En las urnas no existen diferencias.
Ese es el poder de la democracia, por ello hay que vivirla intensamente y defenderla día con día.
Está abierta la primera ronda.
QMex/fsf