Recibe Roberto Morris el Premio ALMA 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio (Quadratín México).- No hay nada que temer durante las elecciones del 1 de julio, aseguró el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien aseguró que las autoridades están preparadas para atender cualquier incidente en todo el territorio nacional.
Unos 80 millones de mexicanos están convocados para elegir a un nuevo presidente, renovar el Congreso y designar centenares de autoridades estatales y municipales, en unas elecciones que algunos han calificado de “miedo”, debido a la violencia que vive el país.
Pero Poiré respondió diciendo que “no puede calificarse ésta como una elección del miedo. Tenemos que calificarla como lo que es, como una jornada ampliamente libre, democrática, participativa, en la cual, por supuesto, que el Estado tendrá que cumplir su responsabilidad de ofrecer las mejores condiciones para que se lleve a cabo”, añadió.
En este sentido, el funcionario aseguró que habrá suficiente presencia de elementos de seguridad a nivel nacional y con especial atención en los lugares donde existen focos de violencia.
“Nosotros estamos listos para poder atender cualquier incidente en todo el territorio nacional, y actuará con gran firmeza para garantizar la seguridad y la paz durante la jornada de votación”, reiteró el funcionario.
Poiré enfatizó que habrá presencia de la Policía Federal en algunos puntos, sin especificar en cuáles.
El funcionario explicó que se emplearán estrategias preventivas de seguridad en varios estados, las cuáles tampoco especificó, pero subrayó que habrá una “presencia federal visible” en algunas zonas donde en los últimos meses ha habido una fuerte presencia del crimen organizado.
Hasta el momento ha habido seguridad y prometió que desde el Ejecutivo se trabajará con una gran firmeza y con una gran atención hasta la conclusión del propio proceso pasando por la jornada del domingo y las demás etapas que haya en la parte de cómputo y escrutinio, agregó.
El gobierno ha informado que en la capital se desplegarán unos 20 mil elementos de seguridad el día de las elecciones, pero el secretario de Gobernación se negó a especificar cuántos serían enviados al interior de la República, pero explicó que “cuando uno analiza todos los homicidios dolosos que se han cometido en los últimos años en nuestro país nos damos cuenta de que más de tres cuartas partes de ellos se han llevado a cabo quizás en un siete u ocho por ciento de los municipios”.
De esta manera, sin detallar, dio a entender dónde habría mayor presencia de elementos policiales durante las votaciones.
QMex/NTX/oab