Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
OAXACA, 22 de junio (Quadratín México).- Al menos 16 personas lesionadas es el saldo preliminar del desgajamiento de un cerro sobre un grupo de viviendas en la comunidad de San Juan del Río, en el municipio de Santiago Choapan, en límites con el estado de Veracruz, informó el representante municipal Andrés Nicolás Martínez.
El alud se registró en dos cerros de la comunidad, ubicada a unos 400 kilómetros al noreste de la ciudad de Oaxaca, durante la madrugada del viernes durante una fuerte tormenta, por lo que varias viviendas fueron dañadas.
Las familias que allí viven “lograron salir pero unas diez personas se encuentran lesionadas”, informó a la policía estatal Nicolás Martínez, por lo que pidió ayuda urgente.
En tanto, una fuente del gobierno del estado de Oaxaca dio a conocer que vía área se enviará ayuda médica y alimentos a la zona siniestrada, debido a la lejanía y a la incomunicación vía terrestre a consecuencia de las intensas lluvias que se han registrado durante los últimos días.
Una ambulancia aérea del gobierno de Oaxaca trasladará para su atención médica a Julia Sandoval Pacheco y Enriqueta Yescas Cruz, quienes resultaron con lesiones al desgajarse el cerro.
El Instituto Estatal de Protección Civil informó en un comunicado que debido a las fuertes lluvias ocurridas en los últimos días en la región de la Cuenca del Papaloapan, la madrugada de este viernes ocurrió el desbordamiento del Río Lalana, así como un desgajamiento de tierra del cerro “La Muralla”.
El organismo señaló que al tener conocimiento de los hechos, personal de Protección Civil y de la Policía Estatal se trasladaron a la zona para corroborar la intensidad de los daños y ofrecer los apoyos correspondientes a la población afectada a fin de salvaguardar su integridad física.
El encargado de despacho del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, explicó que la inusitada creciente del Río Lalana ha complicado el acceso a esa localidad, sin embargo en breve llegará al lugar una ambulancia aérea para trasladar hacia la ciudad de Oaxaca a las dos personas heridas.
Julia Sandoval Pacheco y Enriqueta Yescas Cruz fueron valoradas por el médico de la comunidad, quien determinó que sufrieron algunas contusiones y fracturas por lo que requieren de atención médica especializada.
Por instrucciones del gobernador Gabino Cué, personal de Protección Civil se mantiene alerta a la situación de esta agencia municipal de Santiago Choapan para atender a la población que así lo requiera y prestar ayuda inmediata a las familias afectadas en sus viviendas y propiedades.
En el mes de septiembre de 2010, el desgajamiento de un cerro en la comunidad Mixe de Tlahuitoltepec, dejó una docena de muertos.
QMex/QOax/gt/bhr