Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio, (Quadratín México).- De frente a la silla vacía del aspirante priista, Enrique Peña Nieto, el candidato a la Presidencia de la República por el Panal, Gabriel Quadri, se pronunció por una reforma educativa en la que participen los trabajadores, se dijo contrario a los monopolios, incluyendo a Pemex y a CFE y planteó que México y Colombia encabecen una iniciativa de regulación de las drogas.
En un formato más abierto planteado por los estudiantes y con preguntas formuladas por elementos del #YoSoy132 de maestría y doctorado, con elementos más académicos, Quadri se sintió en su ambiente y como pez en el agua se desenvolvió.
Durante el debate realizado en el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del DF, el aspirante del Panal debatió con Andrés Manuel López Obrador y rechazó que el control del Estado sobre los energéticos se vaya acabar por la apertura del sector energético a la Iniciativa Privada.
Más acostumbrado a los formatos universitarios y académicos, Quadri mostró una disciplina mental que le permitió sintetizar sus propuestas y proponer con la claridad sus ideas, adecuarse a los tiempos y controlar sus espacios, lo que le permitió lucir rápido y elocuente.
Por lo tanto, respondió con agilidad a las propuestas de AMLO en materia de control estatal de los energéticos y
consideró que la corrupción e ineficiencia de Pémex –que López Obrador llamó la empresa muy corrupta– se debe precisamente a que mantiene el monopolio del petróleo, es más, una prueba de esta es que el año pasado la paraestatal perdió 260 mil millones de pesos.
Propuso reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, lo que permitiría que al mercado energético ingresen más compañías que promuevan la competencia y aumente con ello la exploración y producción de petróleo.
Quadri de la Torre consideró necesario que Pemex tome el ejemplo de Petróleos de Brasil (Petrobras), a fin de que pueda cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y obtenga mayores recursos.
También, estimó necesario impulsar la competencia de la CFE e impulsar energías renovables para que puedan reducirse las tarifas por consumo eléctrico en el país.
Criticó que el gobierno federal gasta más presupuesto en el subsidios en combustibles fósiles que en combatir la pobreza y el rezago educativo.
El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, consideró necesario reforzar a los órganos reguladores en telecomunicaciones y romper los monopolios para promover la competencia en México y estimular la economía.
Aseguró que los medios de comunicación deben democratizarse, pues ello significa mayor competencia en todos los sectores económicos.
Para logar lo anterior, indicó, fortalecerá y dará autonomía a las comisiones federales de Telecomunicaciones (Cofetel) y de Competencia (CFC), para que sus decisiones no sean suspendibles vía juicio de amparo.
Propuso crear una política de espectro radioeléctrico que permita la participación civil, y promueva la creación de estaciones de radio regionales y comunitarias.
El candidato aliancista comentó la necesidad de declarar a la Internet como derecho social del siglo XXI, pues tal herramienta es necesaria en la actualidad para la educación, y para lograrlo instalará infraestructura adecuada con banda ancha en todas las escuelas.
En el tema de la Reforma Educativa señaló que debe ser el secretario de Gobernación el que encabece la negociación con todos los sectores para consumarla, toda vez que es el mayor reto que tiene el próximo gobierno, sin embargo, la propuesta fue criticada por la mesa de educación encargada de realizar la pregunta y señaló que en su planteamiento se pasó por alto a los indígenas y la educación pluricultural.
Comentó que las escuelas normales necesitan un cambio curricular para mejorar la formación de los mentores, y propuso que en las escuelas de nivel básico a superior se imparta el idioma inglés como segunda lengua, así como valores cívicos y humanos, sin dejar fuera a los grupos indígenas para este propósito.
En cuanto al tema de arte y cultura, Quadri de la Torre expuso crear un nuevo Conaculta que integre los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), la cual cuente con un órgano de gobierno autónomo.
Además formuló dotar a los meseos y zonas arqueológicas de autonomía jurídica para que puedan obtener recursos propios, promuevan la investigación y apoyen a nuevos creadores.
El candidato de Nueva Alianza explicó que a fin de impulsar el arte y la cultura, proyectaría eliminar los subsidios a los combustibles y utilizar dichos recursos para tal propósito.
En otro tema, propuso la convergencia de tres sistemas de salud que existen en la actualidad, a fin de brindar una mejor atención al usuario y reducir costos de operación.
Se dijo dispuesto a llevar a cabo las reformas al sistema de salud, a través de la portabilidad de derechos a la salud de las tres instituciones, IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, para crear un sistema universal.
Quadri de la Torre aseguró que se avocaría a la prevención de enfermedades no transmisibles como la diabetes, problemas del corazón y drogadicción, entre otras.
En su réplica señaló que incrementará el número de personal médico y de enfermeras, así como reducir la jornada laboral y de atención del personal, a fin de que brinden una mejor atención a los usuarios y no poner en riesgo la integridad de los pacientes.
Qmx/grr