Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MEXICO, 18 de junio, (Quadratín México).- Consejeros del IFE observan con beneplácito la organización de un debate entre tres de los cuatro candidatos presidenciales, pero descartaron que su resultado pudiera ser definitivo para los comicios, pues no tendrá gran audiencia, al no ser transmitido por radio y televisión.
La consejera María Marván valoró la iniciativa de los jóvenes universitarios, integrados en el movimiento #YoSoy132, sobre todo porque se tratará de un formato más abierto, aunque recordó que los dos debates organizados por el IFE tuvieron niveles de audiencia “muy grandes”.
“Bienvenido el que se organiza, pero no me parece una condición para el proceso”, dijo la consejera electoral.
Sobre la ausencia del candidato priista, Enrique Peña Nieto, en el debate de este martes, agregó que al no ser transmitido por televisión, “su efecto será menor, para bien y para mal, para los que van y no van”, ya que sólo se transmitirá por las redes sociales.
El consejero electoral, Marco Antonio Baños, también valoró el encuentro entre aspirantes a la Presidencia organizado por este movimiento estudiantil e indicó que ejercicios de esa naturaleza siempre serán bien recibidos por los ciudadanos.
Resaltó que los dos debates que organizó el IFE tuvieron la ventaja de que fueron difundidos por los permisionarios de radio y televisión, así como los dos principales canales en el caso del segundo debate.
Sobre la iniciativa de los jóvenes, Baños confió en que “les vaya bien” con este tercer debate, y sobre la ausencia de Peña Nieto, dijo que cada uno de los candidatos hace sus mediciones, los cálculos políticos y su posición debe ser entendida en el proceso electoral.
Recordó que algunos integrantes de #YoSoy132 han manifestado simpatía por algún candidato y en ese sentido cada aspirante decide asistir o no.
El consejero del IFE agregó que más allá de las condiciones adecuadas para el tercer debate, todo tiene un efecto de ir o no ir, como ocurrió en la Universidad Iberoamericana con la visialgunos candidatos.
Sobre la posición de Peña Nieto de no asistir, consideró que sería deseable que estén todos, la ausencia de uno marca un encuentro de debate con otras características, pero todavía quedan algunas horas para que cambie de opinión.
Qmx/ntx/grr