Incidirá IECM en la participación juvenil en asuntos de interés público
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio (Quadratín México).- El consejero electoral, Marco Antonio Baños, consideró urgente que los candidatos a la Presidencia de la República firmen esta semana un pacto de civilidad para aceptar los resultados emanados de las urnas el 1 de julio, pues el país no está para soportar un conflicto poselectoral.
Entrevistado en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), insistió en que ese acuerdo se debe firmar antes de que inicien los cierres de campañas.
Además, el consejero Baños lamentó los señalamientos de un eventual fraude, ya que “no ha habido fraudes en las elecciones organizadas por el IFE y no las va haber el 1 de julio”.
Recalcó que los candidatos presidenciales deben actuar con absoluta madurez y firmar públicamente un pacto de civilidad, en el que acepten los resultados oficiales del IFE, que emanarán primero del conteo rápido y después del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Baños Martínez recordó que existen una serie de instrumentos que garantizan la confiabilidad de los resultados electorales, en los que han participado los representantes de partidos y coaliciones, como la Lista Nominal, impresión de boletas y selección de representantes de casillas.
“Ningún candidato puede estar por encima de las autoridades electorales”, dijo el consejero y recordó que detrás de los resultados hay una serie de medidas que los hacen creíbles.
Indicó que los candidatos y partidos deben comprometerse a no emprender ninguna acción contraria a la legislación durante la jornada, que ninguna brigada, incluso de observadores, pueda intervenir en el desarrollo de las mesas directivas de casillas.
Insistió en que los cuatro aspirantes deben reconocer los resultados de la jornada electoral, ya que “el país no está para soportar un conjunto de acciones poselectorales que pudieran generar situaciones comprometidas”.
A su vez, la consejera electoral María Marván dijo que el alcance del pacto y su contenido será lo que acuerden los candidatos, pero lo ideal sería que acepten que se vive en un país democrático y por ende respetarán los resultados de la elección del 1 de julio.
Ese instrumento debe firmarse para tener un marco de civilidad, un compromiso con la democracia, ganen o pierdan, eso lo tienen que decir todos los candidatos, subrayó.
Todos los candidatos, partidos y gobiernos se deben comprometer a no incurrir en la compra de votos, en ofrecer apoyos a los ciudadanos, es decir tener “lealtad democrática” para no incurrir en estas prácticas, puntualizó.
Qmx/ntx/grr