Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
QUERÉTARO, 11 de junio, (Quadratín México).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, afirmó que la institución que preside sólo actuará, ante la posible intromisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa en el proceso electoral, mediante queja de alguno de los actores políticos.
Valdés Zurita se reunió con consejeros electorales con motivo de un curso para la realización de los cómputos electorales distritales.
Ante la aclaración que hizo el presidente Calderón Hinojosa por Twitter al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, durante el debate entre candidatos, sobre el monto de un supuesto ahorro en la administración federal cuando se combate la corrupción , señaló “que se requiere una queja.
“En el caso de que se presente una queja haremos la valoración correspondiente para emitir una resolución, pero mientras no se presente una queja, nosotros no actuamos en lo particular”, sostuvo.
En el proceso electoral se tienen más de mil 70 quejas presentadas por partidos políticos, de las que ya se resolvieron más de 750 por parte de los 300 consejos distritales y el consejo general del IFE.
Consideró que en cuanto al arbitraje el IFE cumple en tiempo y forma, al aplicar las normas de acuerdo con la reforma electoral 2007-2008 para resolver todos los agravios antes de la jornada de votación.
En cuanto a boletas electorales con folios duplicados en un distrito de Oaxaca, dijo que el IFE imprimió 248 millones de boletas electorales, cada una adherida a un talón con los debidos mecanismos de seguridad.
Reconoció que una empresa que imprime tanta documentación electoral “puede cometer algún error”, pero por eso se entregan con anticipación a todos los consejos distritales para una revisión puntual.
“Ya el sábado, en presencia del consejo distrital y los representantes de los partidos políticos, un notario público dio fe al error del folio y tenemos el acta notarial, el IFE atiende este tipo de circunstancias”, agregó.
Asimismo, rechazó la supuesta contratación de la empresa Hildebrando y afirmó que la página webwww.ife.org.mx contará con un espacio para el contacto ciudadano, donde se aclaran este tema y cualquier otra duda.
“Una de las primeras piezas que colocamos ahí la hemos titulado el falso caso del vínculo de Hildebrando con el IFE, Hildebrando nunca ha tenido ningún contrato con el IFE, Hildebrando es una empresa que es distribuidora de un manejador de bases de datos”, subrayó.
En cuanto a los señalamientos sobre cambiar el formato del debate, consideró que este segundo ejercicio fue menos rígido, que dio oportunidad a los candidatos a utilizar su tiempo como mejor les pareciera.
Qmx/grr