No es correcto que Félix Salgado vaya por gubernatura de Guerrero: Noroña
CIUDAD DE MEXICO, 7 de junio,(Quadratín México).- El Consejo General del IFE emitió un mensaje a la nación y a los actores políticos y candidatos para reiterar que son los votos los que determinarán a los ganadores y perdedores en la jornada del 1 de julio, por lo que exigió respeto al veredicto que emane de las urnas.
A raíz de los señalamientos del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que se prepara un fraude electoral, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, llamó a todos los actores políticos, aspirantes y partidos a un diálogo serio, franco y fundado.
Los nueve integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ofrecieron una conferencia de prensa para garantizar que la elección será libre, transparente y equitativa.
Valdés, aseguró que existen decenas de mecanismos de seguridad, vigilancia y transparencia que garantizan la imparcialidad en las elecciones, además de que los partidos tienen el derecho de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para dar cauce a cualquier inconformidad posterior a los comicios.
Recordó que por primera vez en esta elección se tienen previstos los mecanismos para realizar el conteo voto por voto, entre otras acciones inéditas.
“Esta será la primera elección en la que el IFE pondrá a disposición de todos los ciudadanos y de todos los partidos absolutamente todas las actas de todas las casillas instaladas para la elección. El IFE ayudará a los partidos para contar con ellas en Internet”, aseguró.
Así mismo, refrendo que únicamente el número de votos determinará a los ganadores, además de que todos los consejeros fueron aprobados por el consenso de todos los partidos por lo que no tienen otro compromiso que el apego a los principios de imparcialidad, objetividad y certeza.
En este sentido, ofreció que el IFE mantendrá apertura y disposición para otorgar certeza a todos los actores políticos, resolver sus dudas y atender todas las solicitudes que los partidos políticos, candidatos, movimientos sociales, las organizaciones y los ciudadanos tengan sobre la organización de los comicios.
“Estamos dispuestos al diálogo franco, serio, fundado con todos los partidos políticos sobre cualquier materia que sea de su preocupación. Lo que ofrecemos es apertura y demandamos respeto a todos los veredictos emanados de las urnas”, enfatizó.
Qmx/ntx/grr