Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
CIUDAD DE MEXICO, 3 de junio, (Quadratín México).- El ala disidente del sindicato minero denunció posible desvío de recursos de la administración de Napoleón Gómez Sada en favor de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, por lo que interpondrá una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a fin de que se investigue a fondo.
Carlos Pavón Campos, secretario general de los disidentes del sindicato minero apuntó que el presunto desvío de recursos es proveniente de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero que pertenecía a los trabajadores y que no fue entregado por sus dirigentes en su totalidad a los mineros.
Según Pavón Campos el recurso se interpondrá la próxima semana, luego que han detectado una serie de hechos que evidencian una “alianza de facto” entre López Obrador y Napoleón Gómez Urrutia, y un presunto desvío de fondos de dicho fideicomiso al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
“Es una vergüenza que quien basa su campaña en criticar la corrupción y el financiamiento ilícito de las campañas, haga alianzas con los personajes más oscuros y representantes de la más turbia corrupción sindical”, dijo Pavón.
Recordó que López Obrador le ha manifestado su apoyo a Gómez Urrutia, luego que el 29 de enero en Cananea dijo que el autoexiliado líder era “un perseguido por represalias”.
Asimismo, en la 37 Convención Nacional Minera del 3 de mayo pasado, y en la que estuvo presente Ricardo Monreal, coordinador de campaña del perredista, Gómez Urrutia pidió votar por López Obrador.
Señala que el candidato presidencial de la izquierda pidió la inclusión de Gómez Urrutia en las listas de candidatos plurinominales, diciendo que representaba 75 mil votos, petición que fue rechazada por el PRD.
Incluso, se dice que han pedido a mineros copia de su credencial de elector para hacer un padrón de votos a favor del político tabasqueño.
“López Obrador y Napoleón Gómez Urrutia han pactado para que, a cambio de apoyo político y económico de Gómez Urrutia y su grupo, el tabasqueño le otorgue impunidad en caso de llegar a la Presidencia y no lo meta a la cárcel”, expuso Carlos Pavón.
En ese sentido, demandó que el candidato transparente las fuentes de financiamiento de MORENA y explique qué compromisos ha adquirido con Gómez Urrutia.
A su vez, el sindicato minero que lidera Gómez Urrutia rechazó las acusaciones pues asegura que se caen por sí mismas dada su falsedad.
Por ello, pidió a Carlos Pavón explicar cómo se pudieron desviar los fondos del fideicomiso hacia uno de los candidatos.
“El Sindicato Nacional de Mineros declara que la falsa denuncia de Pavón sólo es una calumnia cuya vileza es del mismo carácter de quien la profiere, y por lo tanto no tiene base alguna en qué sustentarse”, respondió.
A través de un comunicado, aseguró que actuarán en consecuencia, conforme a su derecho, para impugnar ante los organismos legales conducentes lo que llamó “mentiras”, a fin de que a sus promotores y actores se les aplique todo el peso de la ley.
Qmx/grr