Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
Yamel Viloria Tavera, Especial de Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio, (Quadratín México).-Acorde al promedio de las ocho encuestas de esta semana, donde se refiere la preferencia electoral en la búsqueda por la Presidencia de la República, el candidato de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto se mantiene 10 puntos arriba del perredista Andrés Manuel López Obrador.
Ambos aspirantes presidenciales tratarán de evitar los mayores errores posibles para no perder puntos, pues Peña Nieto registra 8 por ciento de voto volátil, es decir que puede irse a favor de otro candidato, y López Obrador registra el 5% en este mismo rubro.
Sin embargo, las encuestadoras de Reforma y María de las Heras provocaron un vuelco este jueves al presentar los resultados de sus respectivas encuestas, donde Andrés Manuel López Obrador registra un ascenso importante en la preferencia electoral.
Reforma presentó la encuesta más polémica, al colocar a López Obrador con 34 por ciento en la preferencia de los electores, lo cual representó sólo cuatro puntos por debajo de Peña Nieto a quien señala con el 38 por ciento.
María de las Heras, por su parte, concede a Peña Nieto 35 por ciento y 25 a López Obrador, con una diferencia de 10 puntos.
Acorde a este promedio, Peña Nieto mantiene el 38.97 por ciento en la preferencia del voto, en tanto que López Obrador se ubica en 27.51 puntos porcentuales.
Lo anterior se desprende de los análisis realizados sobre las cifras dadas a conocer por las propias casas encuestadoras, como es Mitofsky de Roy Campos, la cual en esta semana presentó el promedio de la preferencia electoral, considerándose los datos proporcionados por seis de estas empresas al 12 de mayo:
La propia Mitofsky refiere 44.9 por ciento de la preferencia del electorado a favor de Peña Nieto y 27.4 de López Obrador.
La encuesta de BGC-Excélsior, por su parte apunta que 45 por ciento de los electores están con Peña Nieto y el 27 con López Obrador. También el corporativo de Mario Vázquez Raña, la Organización Editorial Mexicana (OEM), marca a Peña Nieto con 45%, frente a López Obrador con 27.
Milenio refiere que Peña Nieto tiene ventaja con 45.1, en tanto López Obrador registra 25.5 por ciento.
El Universal establece en su encuesta que Peña Nieto mantiene 49.6 por ciento de la preferencia electoral y su adversario Andrés Manuel López Obrador 24.8 por ciento.
Y finalmente UNOTV, contabiliza 41.2 por ciento para Peña y 29.4 a favor de López Obrador.
Acorde a estos datos, en el promedio de estas encuestas Enrique Peña Nieto se mantiene como puntero, frente a López Obrador con solo 26.9 por ciento.
Es la suma de las encuestas presentadas en su análisis conjunto por Mitofski, más de Reforma y María de las Heras, la cual da como resultado un promedio aun favorable para Peña Nieto con 10 puntos por encima de López Obrador.
De registrarse un grave erro o falla o aumentar demasiado la presión y agresiones hacia la campaña de Peña Nieto, la ventaja podría achicarse, debido al voto volátil, es decir, de los electores que pueden cambiar su tendencia de voto en caso de que se “desplome” algún candidato.
Mitofsky refiere que a lo largo de la campaña y ya casi por cumplirse dos terceras partes de ella, las variaciones promedio de las encuestas en el periodo han sido de incremento de 4 puntos para AMLO y 2 para el abanderado del PANAL, Gabriel Quadri, a costa de Peña Nieto y de la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, quienes han bajado 2 y 5 puntos respectivamente.
Enrique Peña es quien más podría perder, al registrar 8 por ciento del voto volátil, mientras López Obrador tiene 5 por ciento, al igual que Vázquez Mota.
QMEX/yvt/mgd
Peña 10 puntos arriba de AMLO, en promedio de encuestas / Presidencia y Congreso / Decisión 2012 / Noticias México – Quadratin DF – Al Momento Noticias.