Lanza Brugada plan de inclusión para migrantes en CDMX
URUAPAN, MICH., 1 de junio (Quadratín México).- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aceptó comparecer cuando lo llame el IFE, después de que el PRI presentó una queja por el “pase de charola” que hicieron sus colaboradores, y ofreció presentar este sábado su informe de gastos de campaña.
Según el abanderado de la izquierda, la queja “tiene el propósito de hacer propaganda, porque como no les ha ido bien últimamente”, en referencia a los resultados de la última encuesta publicada, en la que se ubica sólo cuatro puntos abajo del abanderado priista Enrique Peña Nieto.
“Es el mundo al revés, es como el que se roba una bolsa o una cartera y empieza a gritar, al ladrón, al ladrón”, señaló.
El político tabasqueño sostuvo que más allá de esa denuncia, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no contaban con la participación de los jóvenes y el internet. “Estaban pensando que iban a controlar la información”.
En conferencia de prensa, puso como ejemplo el testimonio del hombre que en 2006 prestó su voz para los mensajes en los que se le acusaba de ser un peligro para México, el cual circuló en internet.
En él, explicó, el hombre reconoce que esos mensajes afectaron al proceso democrático en el país.
López Obrador destacó que el mensaje de 40 segundos se vio en 48 horas por 600 mil personas. Por eso, consideró que las redes sociales son un factor muy importante de información.
Por otra parte, sostuvo que en materia de seguridad, no existe una estrategia conjunta, no hay coordinación y la declaración de guerra contra el crimen organizado que hizo el gobierno al inicio del sexenio, no tenía un plan como respaldo, “fue espontáneo”.
Dijo que enfrentar a la delincuencia “es más un asunto de inteligencia que de fuerza”, y propuso regresar a la normalidad y que el Ejército salga de manera gradual de las calles, “no por decreto, porque sería dejar en completa situación de indefensión a muchos, pero el propósito es ir normalizando la situación en el país”.
La inseguridad en el país, opinó, es causada en parte por la falta de autonomía entre la autoridad y los delincuentes y planteó que es necesaria “una frontera muy definida entre delincuencia y autoridad”.
El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano planteó que es necesaria una estrecha coordinación entre las instancias de seguridad y procuración de justicia, en todos los niveles de gobierno.
“Vamos a reunirnos no sólo en el Palacio Nacional, sino en todas las regiones del país. Vamos a gobernar desde donde se requiera para garantizar la seguridad pública”, reiteró.
Propuso además dar seguimiento a la pista del dinero para evitar el lavado y mantener con Estados Unidos una política de buena vecindad, así como un acuerdo para sellar la frontera e impedir el flujo de armas de ese país a México. “Nos conviene a todos que no haya ese tráfico de armas”.
En su segundo día de actividades en tierras michoacanas, López Obrador encabezará mítines en los municipios de Zacapu, La Piedad y Zamora, estos dos últimos, bastiones panistas en la entidad
QMex/bhr
AMLO presentará el sábado informe de gastos de campaña / Presidencia y Congreso / Decisión 2012 / Noticias México – Quadratin DF – Al Momento Noticias.