Reforma al Infonavit busca cambiar estructura que impide auditorías
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (Quadratín México).- La búsqueda de cambiar a México, un país con altos índices de pobreza y desigualdad de oportunidades para los jóvenes, creó el movimiento estudiantil que se manifestó en México recientemente, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
En entrevista tras la inauguración del primer seminario internacional China, América Latina y el Caribe: condiciones y retos en el siglo XXI, Narro Robles indicó que actualmente en México no existen las mejores oportunidades para todos los habitantes.
Al preguntarle si el sufragio de la juventud (que alcanza un 30 por ciento del padrón electoral) será decisivo el próximo primero de julio, el rector respondió: “Todos los votos cuentan, cada uno vale lo mismo y ojalá los mexicanos tengamos el propósito de expresarnos en las urnas”.
“Todos los movimientos que hemos visto en muy distintas naciones del mundo europeo, árabe, latinoamericano, en Estados Unidos y en el mundo anglosajón, son distintos y todos tienen un denominador común: la inquietud que les genera un mundo que es muy autoritario, muy impositivo y que no es necesariamente es el que ellos quisieran tener para su vida futura. En el caso de las expresiones de los jóvenes, de los estudiantes mexicanos, tiene que ver también con la necesidad que ellos perciben de cambiar el estado de cosas que prevalecen en nuestro país.”
“La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (que la semana pasada entregó un diagnóstico a los cuatro aspirantes presidenciales) y muchos rectores en lo individual hemos venido comentando que debido a los niveles de pobreza, a la falta de oportunidades para los jóvenes y a un modelo cuyos indicadores de éxito son la acumulación de bienes financieros y materiales, las condiciones del país no son las pertinentes.”
Para el rector de la UNAM no se trata de desconocer la realidad del mundo, sino de transformarla. “Bienvenida la competencia, pero no a costa de destruir a los demás, bienvenidas la superación, la calidad y el desarrollo, pero no a costa de acabar con el planeta, con cadenas enteras de vida ni de profundizar la desigualdad ente los seres humanos. No a costa de no comprender que el crecimiento económico debe traducirse en justicia para quienes particularmente nunca la han tenido”.
Qmx/grr
Cambiar pobreza en México, causa del movimiento juvenil: Narro / Decisión 2012 / Noticias México – Quadratin DF – Al Momento Noticias.