Asesinan a policía de León
ESTADO DE MÉXICO, 14 de junio (Quadratín México).- En los dos primeros meses del año se robaron tres mil 587 camiones y otras unidades, en el Estado de México, de los que solo se recuperaron 932. El municipio con mayor incidencia es Ecatepec, así lo dio a conocer Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
Afirmó que hasta el momento se han identificado al menos 158 puntos con alto índice de inseguridad en la red carretera del país.
En enero se robaron mil 913 vehículos, de los cuales solo 24.6 por ciento fueron rescatados, mientras que en febrero la cifra de hurtos alcanzó las mil 674 unidades y apenas 28.4 por ciento los localizaron.
Dijo que en los últimos cuatro años el autotransporte privado sufrió el robo de por lo menos 38 mil camiones y otras unidades, perpetrado principalmente por las bandas de la delincuencia organizada, lo que además de provocar pérdidas económicas redujo la competitividad del sector.
Ecatepec, Estado de México, y Monterrey, Nuevo León, son las zonas donde se perpetra el mayor número de hurtos, muchos de ellos con violencia, ya que desde 2009 y hasta febrero de este año se registraron al menos 3 mil 574 y 3 mil 405 ilícitos, respectivamente.
También son las zonas que registran el mayor número de ilícitos por día, pues en promedio en el municipio mexiquense ocurren al menos 13 robos, mientras que en Monterrey la cifra asciende a 21, la más alta del país.
Aun cuando se lleva a cabo una serie de estrategias para reducir los delitos, no ha sido suficiente, lo que se refleja en que el porcentaje de recuperación de vehículos es mínimo en comparación con el número de robos.
QMX/fm