Cae El Galleta presunto miembro de célula de la Familia Michoacana
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (Quadratín México).- El Gobierno de la República informó que en lo que va de la presente administración se registró una disminución de 16.5 por ciento en los homicidios dolosos presuntamente vinculados con delitos federales, es decir mil 236 menos que en el mismo periodo de 2011-2012, cuando hubo siete mil 483 homicidios.
En un informe dado por las diferentes dependencias de seguridad, las secretarías de Gobernación (Segob), de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR), expresaron que de diciembre de 2012 a mayo de 2013, se registraron seis mil 247 homicidios dolosos en todo el país.
Por otro lado, en el informe se señala que por segundo mes en el sexenio, la cifra de ejecuciones en el país está por debajo de mil, lo que no ocurría desde hace más de tres años, al registrarse en mayo 954 muertes vinculadas con delitos federales.
En febrero de este año se reportó la muerte de 914 personas en hechos vinculados con el crimen organizado.
En su informe federal de datos de seguridad correspondiente a mayo, el gobierno recordó que desde que comenzaron a registrarse más de mil muertes mensualmente, vinculadas con el crimen organizado, en diciembre de 2009, la cifra no bajó excepto en febrero de 2010, cuando se reportaron 984 ejecuciones.
Reportó que durante el primer mes del sexenio, en diciembre de 2012, se registraron mil 129 deceso, para enero mil 105, en febrero 914, en marzo mil 101 y en abril mil 44.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, aún con el gobierno de Felipe Calderón en diciembre de 2011 hubo mil 305 ejecuciones; en enero de 2012, mil 261; en febrero de ese mismo año mil 78, en marzo mil 290, en abril, mil 253 y en el último mayo del pasado gobierno, mil 296.
En total en el actual sexenio han muerto, de acuerdo con el gobierno federal, seis mil 247 personas –desde diciembre de 2012 hasta mayo de 2013–, mientras en el último tramo de la administración de Calderón hubo siete mil 483 ejecuciones entre diciembre de 2011 y mayo de 2012.
La diferencia de los homicidios vinculados al crimen organizado reportados por el gobierno federal es de mil 236 menos.
Este es el segundo mes en lo que va de la presente administración, que la cifra de homicidios vinculados a delitos federales, está por debajo de mil, lo que no ocurría desde hace más de tres años.
A partir de diciembre de 2009, cuando se rebasó la cifra de mil decesos, no se había observado una disminución de esa cantidad, excepción hecha en febrero de 2010 cuando se registraron 984 homicidios.
Estos datos preliminares son elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, en coordinación con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de la información que proporcionan la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, sobre sus actividades en atención a delitos federales.
QMX/grr