Declara TEPJF improcedentes 5 impugnaciones
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo (Quadratín México).- Fue suspendida la audiencia programa para hoy, por el caso que se sigue a la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, por los delitos de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.
Para la audiencia se había citado a comparecer a Juan Ayax Fuentes Mendoza funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) para que declarara en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Federales en la Ciudad de México, con relación al caso.
Según el abogado de Gordillo Morales, Marco Del Toro Carazo, se citó a Juan Ayax Fuentes, para que respondiera por no haber verificado la identidad del representante jurídico de la Secretaría de Hacienda que interpuso la denuncia por el delito de lavado de dinero.
El abogado consideró que el hecho de que no se presenten los funcionarios de la PGR, es porque la dependencia federal trata de evitar que rindan su declaración.
Del Toro dijo que ante el supuesto incumplimiento de la dependencia federal, un Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito giró una orden para que comparezca el funcionario, por lo que se le hará llegar un nuevo citatorio.
En entrevista, antes de que iniciará la audiencia acusó que la PGR incluyó “pruebas falsas” dentro de la averiguación previa integrada contra la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El litigante dijo que el agente del Ministerio Público Federal responsable de integrar la indagatoria contra su defendida no cumplió con los requisitos que establece la ley para iniciar una investigación como la que se llevó a cabo contra Gordillo Morales, pues Fuentes Mendoza no verificó la identidad del representante jurídico de la Secretaría de Hacienda.
En consecuencia, se le girará un nuevo citatorio para que explique por qué admitió pruebas, presuntamente ilegales, que podrían invalidar otros elementos de la investigación del caso.
QMX/bhr