Reportan la recaptura de El Ceviche, tras fugarse de Puente Grande
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo (Quadratín México).- Amnistía Internacional denunció hoy que persisten en México el secuestro, la impunidad, las desapariciones y otras violaciones sistemáticas, pese a la llegada de un nuevo gobierno que se pronuncia frecuentemente a favor de los derechos humanos.
“Es cierto que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha reconocido este problema, pero no bastan las palabras y de hecho no ha dado señales de que las cosas vayan a cambiar”, advirtió Daniel Zapico, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México.
Y enfatizó: “Seguimos registrando la existencia de detenciones arbitrarias, tortura, secuestro, uso excesivo de la fuerza e incluso ejecuciones extrajudiciales”.
La organización internacional de derechos humanos cuestionó que seis meses después de la asunción de Peña Nieto no se investiga el paradero de miles de desaparecidos y continúa la impunidad respecto a decenas de miles de asesinatos ocurridos durante la administración de su predecesor, Felipe Calderón.
“Resulta sumamente preocupante para la organización que las medidas en materia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto no parecen poner en un lugar destacado la prevención y rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos”, reiteró.
Zapico inform[o que las denuncias de violaciones a los derechos humanos solamente se acumulan, mientras que el gobierno muestra escasa intención en la práctica de investigar y combatir los abusos y la impunidad.
“En todos los casos se acumulan las denuncias sin que haya, ni en el anterior gobierno ni el actual, investigaciones efectivas que permitan poner fin al caso”, añadió.
Los abusos y las violaciones continúan en contra de migrantes ilegales, periodistas, comunidades rurales, mujeres y niñas, y defensores de los derechos humanos.
El caso es que en “México se vive un patrón sistemático de desapariciones”, indicó Zapico.
Amnistía Internacional elogió que el nuevo gobierno de México reconozca las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y desapariciones forzadas durante los años de guerra contra el narcotráfico, pero no ha dado señales de que vayan a cambiar las políticas de seguridad que las propiciaron.
Durante el gobierno de Calderón, cerca de 70l mil personas fueron asesinadas en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado y otras 26 mil están desaparecidas, según cifras oficiales.
Y en los primeros cinco meses del gobierno de Peña Nieto la cifra de muertos llegó a cerca de cinco mil 300 personas, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación. De continuar la tendencia, al final del sexenio actual habrán sumado más de 76 mil muertos, casi 10 por ciento más que durante el gobierno de Calderón.
Zapico presentó el capítulo México que forma parte del informe anual que AI elabora anualmente sobre violaciones a los derechos humanos en todo el mundo.
QMX/ntx/oab