Reportan la recaptura de El Ceviche, tras fugarse de Puente Grande
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo (Quadratín México).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no confirmó que un grupo de militares hayan sido retenidos por pobladores de Buenavista Tomatlán y señaló que en función de la información que disponía no estaban detenidos sino que los elementos castrenses dialogan con habitantes de la región a raíz de la demanda de la comunidad para que regresen a cuatro guardias comunitarios aprehendidos por el Ejército.
Respecto a la presunta “retención” de 20 elementos que participan en el operativo de Michoacán, implementado por el gobierno de la República, por habitantes de Buenavista Tomatlán, quienes exigen la liberación de cuatro guardias comunitarias, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, reconoció los hechos.
El funcionario federal señaló, en entrevista radiofónica, que “estamos en un proceso de recomposición de lo que ha venido sucediendo en la región” y que se están “encontrando este tipo de asuntos y los iremos solucionando poco a poco” respecto a su postura, aunque señaló que seguía recopilandose la información.
En entrevista en el noticiero “Fórmula de la Tarde”, el secretario de Gobernación señaló que estos hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas pero espera mayores informes.
Explicó que “no están retenidos. Hubo una detención de cuatro de la policía comunitaria. Entonces, se acercó la gente, hubo discusión y están dialogando. Hay un gran respeto por el Ejército Mexicano…”.
Respecto a los cuatro detenidos, confirmó que sí ocurrió así porque estaban armados. “Ya no tienen justificación para caminar armados. Pedían seguridad, ya la tienen.”
Referente a la estrategia militar que se implementó en Michoacán, Osorio Chong explicó que “en el tema de la gente armada, de autodefensa, estamos hablando con ellos. No sólo fueron bien recibidos el Ejército, también la Policía Federal y la Marina. Vamos a implementar el programa de canje de armas…”.
Admitió que entre las guardias de autodefensa “había infiltrados que no tenía las armas más que para cometer fechorías, al margen de la ley o siendo parte del crimen organizado. A ellos, sí iremos por ellos y habremos de hacer que paguen las consecuencias de su actuar.”
Al ser cuestionado si el reforzamiento de la seguridad en Michoacán por elementos federales habría sido a petición del gobernador, el titular de Gobernación respondió: “Fue un tanto la petición, pero también lo que veníamos viendo todos. Decirles que no es necesario que nos hagan la petición, sino que es nuestra responsabilidad.”
Indicó que no llegan por partes porque “esto fue lo que se diseñó. Y por eso no llegamos a hacer algo, luego otra ocurrencia y luego otra. No. Llegamos con una estrategia de principio a fin.”
A la pregunta si esta estrategia se podría ver en otras entidades, indicó que “traemos una estrategia para cada región y cada estado. Las visitas que hacemos a los estados es para ver que la estrategia que implementamos de acuerdo a las características esté funcionando.”
QMX/grr