Asesinan a policía de León
CULIACÁN, 12 de mayo (Quadratín México).- La policía estatal encontró los cadáveres de dos empresarios españoles en el interior de un vehículo que sacaron de un canal en el estado de Sinaloa, luego de que fueron reportados por sus familiares como desaparecidos.
Los cuerpos de ambos estaban maniatados y presentaban impactos de bala. Las víctimas, dijeron las autoridades, fueron identificadas como Fernando Carmona, de 57 años, y José Montoya, de 58 años, ambos originarios de España que residían en Guadalajara, México.
El procurador Julio César Romanillo dijo que los hombres se extraviaron hace una semana luego de que salieron de un hotel en Culiacán, la capital de Sinaloa, para visitar un par de poblados vecinos. Las autoridades dijeron que los empresarios vendían ropa y estaban en Sinaloa para vender chaquetas.
La hermana de uno de los empresarios reportó su desaparición cuando los hoy occisos no regresaron.
Sus cadáveres fueron hallados en el asiento trasero del sedán en la localidad de El Limón de los Ramos, 19 kilómetros (12 millas) al norte de Culiacán. Transeúntes vieron el parachoques del vehículo que sobresalía del canal. Los hombres alquilaron el auto en Guadalajara.
Ellos mismos habían alquilado el transporte en Guadalajara, Jalisco, en el centro del país. Los españoles se dedicaban al comercio ambulante y llevaban ya varias semanas conociendo esta región norteña del país. Por su documentación, los investigadores sostienen que viajaban constantemente entre los dos países. La fiscalía mexicana explicó que el verdadero propósito de su visita a estas tierras era el de vender abrigos (chamarras en mexicano) en los pueblos, a lo que dedicaron las jornadas que estuvieron por allí.
Los empresarios se hospedaban, junto a otras dos personas, desde finales de abril en Flamingos, un modesto hotel de las afueras de Culiacán, la capital de Sinaloa. “Lejos de la mirada de la ciudad”, se publicita el establecimiento. Compartían una habitación y apenas pasaban tiempo en el hotel. Salían a primera hora de la mañana y no regresaban hasta la noche. El día 4 de mayo salieron para no volver más. Una persona que les acompañaba denunció su desaparición, preocupado tras varios días sin tener noticias suyas. Varios allegados de los desaparecidos viajaron hasta México para tratar de encontrarlos. Los empleados del hotel aun guardan sus pertenencias.
Sinaloa es la entidad en donde se ha desarrollado el cártel del narcotráfico más poderoso del México, liderado por el hombre más buscado del país: Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”. Las bandas de la droga suelen abandonar los cadáveres de sus víctimas en vehículos, pero las autoridades no han dicho si el ataque estaba relacionado con el narco.
Las autoridades también anunciaron esta semana que hombres armados emboscaron a un jefe de policía de la parte norteña de Sinaloa. Logró sobrevivir, pero tres de los agresores y un agente de policía murieron en el ataque.
QMX/grr