
Propone Ana María Ibarra justicia sin elitismos y con sentido ético
NUEVA YORK, 9 de mayo (Quadratín México).- Autoridades de Nueva York informaron hoy que una banda de hackers o ciberasaltantes robaron unos 45 millones de dólares en cuestión de horas al allanar la base de datos de tarjetas prepagadas y al retirar efectivo en cajeros automáticos de todo el mundo.
Por sus vínculos al masivo robo internacional fueron detenidos siete estadounidenses de origen dominicano.
Los sujetos fueron identificados como miembros de una supuesta célula en Nueva York.
La fiscalía de Brooklyn, Nueva York, dijo que otros sospechosos fueron detenidos en otros países, aunque no ofreció mayores detalles.
Al relatar los hechos, la fiscalía neoyorquina explicó que los hackers con jóvenes sus años veinte, quienes habrían retirado de cajeros automáticas de la ciudad tres millones de dólares en menos de un día y que de hecho uno de los detenidos aparece en vídeos de vigilancia.
Los ciberasaltantes que cometieron el “masivo golpe bancario del siglo 21” se movieron con asombrosa velocidad para saquear instituciones financieras a nivel internacional, indicó la fiscal general de Brooklyn, Loretta Lynch.
El presunto jefe de la banda ha sido identificado como Alberto Yusi Lajud-Peña, quien, sin embargo, fue asesinado en la República Dominicana el mes pasado, según indican los fiscales, y su cuerpo fue encontrado con una maleta con 100 mil dólares en efectivo.
De acuerdo con la acusación, los hackers obtenían información de tarjetas de débito, eliminaban los límites de retiro, creaban códigos de acceso y luego enviaban a operadores a retirar dinero en cajeros automáticos en diferentes ciudades del mundo.
La fiscalía no ha dado detalles como la ubicación de los principales líderes del grupo o quién manejaba la operación central, aduciendo que la investigación continúa.
Policías de Japón, Canadá, Alemania, Rumania y otra docena de países participaron en la investigación.
QMX/oab