Reciben familiares cuerpo de mujer policía asesinada en La Montaña
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo (Quadratín México).- El gobierno del ex presidente Felipe Calderón utilizó a 379, en su mayoría presuntos criminales, como testigos protegidos durante su sexenio, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
El organismo federal detalló que del total, 43 testigos protegidos fueron registrados en 2006; 50, en 2007; 57, en 2008; 61, en 2009; 43, en 2010; 60, en 2011, y 65, en 2012.
La PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), respondió que durante el tiempo requerido se cuenta con el registro del número de testigos colaboradores de manera general, y no a nivel de detalle como lo solicitó la particular.
Cabe mencionar que el solicitante pidió el nombre de los narcotraficantes adscritos a dicho programa, organización delictiva a la que pertenecían, utilidad de la información que proporcionaron, beneficio que obtuvieron los narcotraficantes por ser testigos colaboradores y requisitos o condiciones que tuvieron que cumplir para poder ser testigos colaboradores.
Luego de que el solicitante se quejara por no obtener el detalle de la información que requirió, el recurso de revisión fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien instruyó a la Procuraduría a realizar una búsqueda en sus comunicados de prensa y entregue aquellos en los cuales se adviertan los nombres de los testigos colaboradores relacionados con el narcotráfico, durante el periodo de diciembre de 2006 a diciembre de 2012.
Lo anterior, en el entendido de que la información difundida en medios oficiales, no pierde dicha naturaleza, puesto que ya es del conocimiento público.
No obstante, por lo que hace a los nombres de los testigos colaboradores que no han sido difundidos, el Pleno determinó reservarlos, ya que darlos a conocer pondría en riesgo la integridad física de dichas personas y sus familias, así como las investigaciones en curso, informó el IFAI en comunicado de prensa.
QMX/oab