Acuerdan Corte y Segob mesa para abordar ampliación presupuestal
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo (Quadratín México).- El aumento en México de las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, además de las condiciones de inseguridad que se viven en este país, ha puesto en riesgo la libertad de prensa, opinó hoy el Relator de la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Vladimir Chorny.
En el foro La libertad de expresión y de prensa en México: los mecanismos de defensa de periodistas y las obligaciones del Estado, puntualizó que de acuerdo con la organización Artículo 19, de 2000 a 2012 hubo 780 agresiones contra el derecho a la libertad de expresión.
“México cerró el año 2012 como uno de los países más violentos en cuanto a asesinatos a periodistas, sólo por debajo de Siria, Somalia y Paquistán, seguido de cerca por Brasil, en donde se registraron seis en el periodo citado”, señaló Vladimir Chorny.
En el primer cuatrimestre de este año, dijo que la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF registró 89 agresiones contra este derecho, afectándose a periodistas, medios de comunicación y personas que lo ejercen, cuando en el mismo periodo de 2012 se registraron 38.
Dentro de las 89 agresiones, detalló, 49 fueron contra periodistas, 27 contra medios de comunicación, dos contra civiles y una contra una organizaciones civiles.
Del total de agresiones, 37 fueron físico-materiales, 15 amenazas, 10 detenciones arbitrarias, 10 secuestros o privaciones de la libertad, nueve casos de bloqueos informativos, tres de presión o despido injustificado, dos de desaparición, uno de omisión de las autoridades en declaraciones oficiales y un asesinato, precisó.
Los estados en donde se cometieron la mayoría de las agresiones fueron Oaxaca, Coahuila, Tlaxcala, Distrito Federal, Chihuahua y Veracruz, refirió.
En su oportunidad, la representante de la organización Periodistas de a Pie, Margarita Torres, aseguró que a nivel mundial la carrera de periodismo es calificada como la peor profesión.
Mientras que según la casa encuestadora Parametría, nueve de cada 10 personas en México consideran que el periodismo es una profesión de alto riesgo.
Margarita Torres, también académica de la Universidad Iberoamericana (UIA) recalcó que según el informe Libertad de Prensa 2012 de la organización Freedom House, el país fue calificado como no libre de agresiones a periodistas.
QMX/ntx/oab