Con droga, detienen a señalado de agresión en Iztapalapa
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo.- La Procuraduría General de la República consignó este sábado ante el Poder Judicial Federal a Inés Coronel Barreras, suegro del presunto capo de la droga Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Al vencerse el término legal para resolver su situación jurídica, el agente del ministerio público de la federación fincó cargos en su contra por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
La acción penal que ejercitó el ministerio público se extendió también en contra de Omar Coronel Aispuro – cuñado de ‘El Chapo’ – , de Juan Elías Ruiz Beltrán, José Heriberto Beltrán, y Reynaldo Ríos Morales detenidos el pasado 30 de abril en Agua Prieta, Sonora, en el marco de un operativo a cargo de la Policía Federal.
A partir de que fueron consignados ante un juez federal los cinco detenidos, el Poder Judicial Federal cuenta con 48 horas para tomarles declaración preparatorio a los inculpados.
Posteriormente, un plazo de 72 o 144 horas comenzará a correr para el caso de que se determine su situación jurídica; es decir, si el juez resuelve que enfrenten o no proceso penal por los delitos que se les imputa y los cuales al ser de carácter grave no alcanzan libertad provisional bajo caución.
Hasta el momento se mantiene en secrecía el número de juzgado y el penal federal al que fueron trasladados los detenidos.
QMX/fm