Capturan en Gustavo A. Madero a presunto homicida de Baja California
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo (Quadratín México).- Los ataques a periodistas aumentaron en más del doble en el primer cuatrimestre del presente año con respecto al mismo periodo del año pasado, denunció Gabriel Soto Climent, activista de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Es decir, se registraron 89 casos de agresiones en contra periodistas y medios de comunicación en todo el país, agregó Soto Climent.
El director de Relatorías de la Secretaría para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas, refirió que en el mismo periodo del año pasado la cifra de agresiones a la libertad de expresión se ubicó en 38 casos.
“Se ha duplicado el número de ataques registrando agresiones y amenazas contra periodistas, medios de comunicación, civiles y organizaciones protectoras de la libertad de expresión”, expresó.
Durante el foro “La libertad de expresión y de prensa en México: los mecanismos de defensa de periodistas y las obligaciones del Estado”, precisó que en 2012 la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF registró 180 casos de agresiones.
En este sentido dijo que con las agresiones y la impunidad de la que gozan sus perpetradores, la libertad de prensa se ve coartada cuando su ejercicio es violentado.
“En México el ejercicio libre de la prensa enfrenta estos problemas de manera grave y esto puede mostrarse a través de los números de agresiones registradas en contra de la libertad de expresión”, refirió.
Soto Climent dijo que para hacer frente a esa realidad, en un esfuerzo de la sociedad civil, el gobierno y la CDHDF y otras entidades se han establecido mecanismos de protección para personas defensoras de derechos humanos y que ejercen la libertad de expresión.
Sin embargo, reconoció que como en el Distrito Federal, “estos mecanismos se han visto limitados ante cuestiones estructurales, presupuestales y de operatividad”, en muchos casos ponen en riesgo a las personas que buscan defender.
Por ello, consideró que la obligación de lograr la efectividad de estos mecanismos de protección, “nunca fue tan necesario, ni el contexto de agresiones tan adverso”.
QMX/ntx/oab