Detienen a 5 presuntos narcomenudistas en cateos en Iztapalapa
TAPACHULA, 30 de abril (Quadratín México).- En el marco de las investigaciones por la fuga de tres reos en el penal de Tapachula, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas detuvo a 17 personas, entre ellas el director y los responsables de la zona de aduanas de ese reclusorio.
La dependencia indicó que como parte de la integración de la averiguación previa 396/CO49-CT1/2013, iniciada por el delito de evasión de presos, el director encargado del Centro de Internamiento, Miguel Antonio Hidalgo López, rinde su declaración.
En un comunicado confirmó que Yasmín Arce Ovando, encargada de aduanas y revisión de alimentos, y Gilmar Ariosto Ocampo Vázquez, también fueron presentados ante el agente del Ministerio Público.
Además se encuentran detenidos Carlos Sixto Pérez Ovalle, Walther Vera Arias, Edmar Marroquín López, Godolfredo Raquel Barrios Rodríguez, Audelmo Hernández Ramos y José Manuel Estrada Herrera.
Asimismo Adriana Ramírez Solís, Roberto Ramos Gómez, Rito Soto López, Humberto Montejo Mazariegos, Rosa Elena de los Santos Argüello, María Elena Palacios de Aquino, Miguel Ángel Esteban Hidalgo y Eligio Morales González.
La procuraduría estatal dio a conocer que tras la fuga registrada el domingo, cuando los presos salieron por la puerta principal, utilizando armas cortas, las autoridades ministeriales investigan la forma en que los internos lograron escapar.
Indagan la posible participación de servidores públicos encargados de la vigilancia, y realizan diligencias periciales para conocer cómo ingresaron las armas de fuego que utilizaron los prófugos.
Los reos fugados son Abel Caballero Cárdenas, detenido por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; John Torres Olvera, por homicidio calificado, y José Luis Villanueva Roque, por homicidio calificado y robo agravado.
En tanto, el grupo interinstitucional integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno continúa con el despliegue policial para lograr la recaptura de los tres delincuentes fugados, quienes son considerados como de alta peligrosidad.
QMX/ntx/aab/bhr