Capturan en Gustavo A. Madero a presunto homicida de Baja California
BOGOTÁ, 13 de abril (Quadratín México).- Estados Unidos condenaría a narcotraficantes sólo por la intención de enviar droga a ese país o cualquier otro si se aprueba un proyecto de ley que está en trámite en el Congreso de esa nación, informó hoy el diario El Tiempo.
El periódico colombiano aseguró que la nueva ley que se tramita en el Legislativo estadounidense “podría poner tras las rejas a los narcos colombianos aún si la droga que exportaron no tenía como destino primario a ese país”.
Recordó que en la actualidad, para que una persona sea condenada por tráfico de estupefacientes en una Corte estadounidense, los fiscales necesitan demostrar que el destino final del cargamento es Estados Unidos.
“Pero, según los autores del proyecto, muchos narcos colombianos y peruanos están evadiendo la justicia empleando a intermediarios mexicanos o de otros países, quienes son finalmente los que ingresan la droga”, apuntó el diario.
La iniciativa propone “establecer penas para el narcotráfico cuando el individuo tiene una causa razonable para creer que las drogas ilegales eran llevadas a Estados Unidos”, indicó el periódico colombiano.
“Es una provisión que ayudará al Departamento de Justicia (estadunidense) en el pedido de extradición de narcos de Colombia y Perú que están usando a los carteles mexicanos como intermediarios”, consignó.
Según el rotativo, el texto, que fue presentado por los senadores Chuck Grassley, del Partido Republicano, y Dianne Feinnstein, del Partido Demócrata, tiene grandes posibilidades de ser aprobado ya que cuenta con el respaldo de ambas colectividades políticas.
De acuerdo con Grassley, esta ley es muy importante porque castiga a los narcotraficantes por la intención de enviar la droga a Estados Unidos y evita que se sigan eludiendo con intermediarios a la justicia de su país, añadió el diario.
Precisó que, de ser hallados culpables, los narcotraficantes enfrentarían las mismas penas que quienes exportaron la droga de manera directa, es decir, hasta 30 años de cárcel, dependiendo de la cantidad de la sustancia incautada.
QMX/ntx/oab