Ataque armado en Zamora deja a 3 jóvenes heridos
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo (Quadratín México).- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que el tema de inseguridad no es un factor determinante para las empresas a la hora de invertir en el país, pues hay otras naciones con índices similares o incluso mayores a México que captan importantes recursos.
Al participar en el Bloomberg Mexico Economic Summit en esta capital, argumentó que el tema no es un factor que afecte la llegada de inversiones ya que, por ejemplo, Brasil tiene las mismas o mayores cifras de inseguridad que México y ha logrado atraer cuatro veces más inversionistas.
Sin embargo, el funcionario destacó que el Ejecutivo federal trabaja para encontrar los elementos que permitan erradicar la violencia en ciertas zonas del país.
El gobierno trabaja para que inversionistas y ciudadanos se sientan seguros en el país, donde un factor determinante es la confianza de la población en las autoridades a la hora de enfrentar estos problemas, dijo Murillo Karam.
El funcionario insistió en que el asunto de seguridad es vital para el país, por lo que existe la obligación de hacer sentir al ciudadano que puede vivir en paz y con tranquilidad.
A su vez, el CEO de Macquarie Infrastructure and Real Assets, Jonathan Davis Arzac, expuso que los inversionistas empiezan a notar que el gobierno mexicano trabaja tanto en seguridad como en otros factores, lo que ha generado un aumento en la compra de inmuebles comerciales en la zona norte del país.
Asimismo, agregó que el impulso de las reformas estructurales ha generado entre los empresarios un mayor ánimo para traer sus proyectos de negocios a México.
Murillo Karam reiteró que el tema de la seguridad es vital en México, y en ese sentido el programa que planteó el Ejecutivo federal es muy completo.
En otro evento organizado por el Banco de Tokio-Mitsubishi, el procurador dijo que el programa aborda el tema inmerso en las variantes que lo alimentan y lo hacen crecer, o que impiden que se le combata en forma adecuada.
En el Club de Banqueros en esta ciudad, el procurador general identificó entre los grandes problemas que genera la delincuencia organizada “el poder que acumula, al mismo tiempo que acumula dinero”, lo que hace mucho daño.
Eso es justamente donde la autoridad debe golpear primero para realmente resolver el problema de la inseguridad en el país, “y los problemas que genera también el potencial de la delincuencia”.
Agregó que la fuerza del Estado para combatirla nacerá de un gran esfuerzo que se está haciendo de coordinación; segundo, de la capacidad de poder tener los elementos estratégicos, científicos, técnicos que pongan a las fuerzas del Estado a la altura del problema y; tercero, “fundamentalmente la capacidad de encontrar el dinero sucio”.
El problema que se tiene actualmente en materia de seguridad es muy grave, reconoció, pues “el hecho de que usted no esté segura en su casa, cuando sus hijos salieron y si además esos hijos corren riesgo de ser secuestrados o extorsionados, el problema es todavía más grave”.
Por ello, resaltó, se ha hecho un enorme trabajo para encontrar los verdaderos elementos que permitan combatirlo con certeza, “no para el espectáculo, no para el show, no para la presencia, sino para la realidad mexicana. El mejor resultado será que usted y yo estemos en paz, tranquilos, en la calle o en nuestra casa”.
Por otra parte, aseveró que la existencia de grupos que se autoarman para una “autodefensa”, rompen las reglas que son fundamentales para poder vivir en paz, ya que en un Estado de derecho se crea una serie de normas y reglas para que las personas que viven en un territorio logren la armonía.
Nadie, advirtió Murillo Karam, puede irrumpir esas normas de la noche a la mañana o por voluntad propia, porque entonces se está rompiendo ese tejido social que se arma justamente con el amparo de derecho.
En este tema, enfatizó, la aplicación de la ley es crucial, porque se debe evitar la posibilidad de que un grupo con distintos intereses o propósitos ajenos pudiera aprovecharse y tomar ese tipo de organizaciones y utilizarlas para otros fines.
Por ello, el Estado tiene la necesidad y la obligación de desarmar a los grupos que no aceptan el desarme por la vía de la tranquilidad, añadió el titular de la PGR.
“En los casos en que ha habido la necesidad hemos consignado y lo seguiremos haciendo. La única forma de hacer valer el Estado de Derecho es aplicando la Ley sin distingos, sin miramientos”, puntualizó.
QMX/ntx/oab