Reportan la recaptura de El Ceviche, tras fugarse de Puente Grande
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo, (Quadratín México).- La Secretaría de Gobernación (Segob) externó su rechazo a las amenazas contra el sacerdote Tomás González Castillo y el activista Rubén Figueroa, defensores de derechos humanos de migrantes y colaboradores del albergue “La 72″, en Tenosique, Tabasco.
En un comunicado, la dependencia precisó que en atención a la investigación de las amenazas, la Policía Federal ha realizado diversos operativos que han dado como resultado la captura de cuatro personas presuntamente involucradas en los hechos.
Además, expuso que ya se designaron contactos permanentes con la Policía Federal, el Ejército Mexicano, el gobierno de Tabasco y las autoridades municipales, con capacidad de actuación inmediata, para garantizar la vida y la integridad de los defensores y la seguridad del albergue.
La Segob aclaró que desde el momento que tuvo conocimiento de las amenazas, se implementaron esas y otras acciones para salvaguardar la vida y la integridad de los defensores de los migrantes y permitir el funcionamiento normal del albergue.
Entre ellas, el hecho de que el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas haya enviado personal a su cargo para realizar el análisis de riesgo del caso. Expresó que las medidas de seguridad que se sugieren como resultado de dicho análisis serán discutidas en la próxima sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo, misma que se llevará a cabo el viernes 22 de marzo.
“Esta dependencia reitera el reconocimiento a la labor que realizan los defensores de derechos humanos y, en particular, a la labor humanitaria que desarrollan los albergues y su personal en favor de la población migrante”, destacó la Segob.
Asimismo, señaló que tras las amenazas se han desarrollado acciones de coordinación entre las diversas corporaciones de seguridad y que la Policía Federal y personal del Ejército acudieron a las instalaciones, así como realizado rondines en las inmediaciones del albergue. La Segob expuso que a convocatoria de la dependencia, el 11 de marzo pasado se reunieron diversas autoridades federales, estatales y municipales con integrantes de la casa del migrante en Tenosique y se acordaron acciones de protección para atender la situación.
En presencia de personal de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, este miércoles se inició la instalación de infraestructura para garantizar la seguridad del albergue, concluyó.
Amnistía Internacional (AI) alertó del peligro que corre la vida del activista Rubén Figueroa, quien junto al sacerdote Tomás González Castillo, colaboradores en el albergue “La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes”, han sido víctimas de diversas amenazas e intimidaciones.
QMX/ntx/grr