Ataque armado en Zamora deja a 3 jóvenes heridos
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo (Quadratín México).– Familiares de personas desaparecidas iniciaron una campaña frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir, cada miércoles, una audiencia con su titular, Jesús Murillo Karam.
Los familiares, pertenecientes a la Coalición contra la Trata de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac), denunciaron que desde el inicio de la administración federal, la PGR desactivó el grupo de seguimiento a sus casos, por lo que esto ha retrasado las investigaciones.
“Trae consecuencias muy graves. Cada día que pasa, es un día perdido en las averiguaciones y los únicos que están padeciendo, los que saben de todo lo que se vive son ellos, los papás y mamás de los desaparecidos”, explicó María Teresa Ulloa Biarritz, directora de Catwlac.
La activista explicó que, desde el inicio de la gestión de Murillo Karam, la solicitud se ha hecho 30 veces tanto vía telefónica y mediante oficios.
Al acto acudieron familiares de personas desaparecidas, como José Rodrigo Macías Neri, quien se extravió en Veracruz el 23 de diciembre de 2010; Francisco Iván Serrano, Trompetista de la Orquesta Sinfónica, desaparecido el 5 de octubre de 2011 en Ozumbilla, estado de México; Daniela Xóchitl Elizarrarás, desaparecida en Tultepec en 2006; Sergio Eduardo Guillén Montes de Oca y Samuel Yonatan Mondragón Alarcón.
Advirtieron que de no ser atendidos instalarán un campamento permanente, iniciarán una huelga de hambre o incluso, bloquearán Reforma.
Mientras tanto, la protesta se realizará todos los miércoles de 11:00 a 13:00 horas afuera de la PGR.
Indicaron que además de la falta de seguimiento a las desapariciones, hay otro problema: unos 500 casos no aparecen en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Renped).
La directora de Catwlac señaló que con base en un cruce de datos entre esta organización y el Movimiento por la Paz, se determinó que al menos 500 casos no están dentro del Renped, donde están inscritos los nombres de 26 mil 132 desaparecidos.
“Está incompleto, eso es un hecho. No sabemos cuántos más podrán estar fuera de la lista”, puntualizó.
Destacó que la mayoría de las desapariciones se registran en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, México y Zacatecas.
QMX/bhr