Con droga, detienen a señalado de agresión en Iztapalapa
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo (Quadratín México).- Los exámenes de control de confianza de todas las policías en el país tienen que ser la clave para recuperar la certidumbre social, sin embargo, el próximo secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dudó que la totalidad pudiera estar listos para octubre, como lo mandató el Congreso, por lo que solicitó tiempo para alcanzar esa meta.
En ese sentido, durante una entrevista, abogó por que para ese mes, al menos, se certifique nuevamente si es el caso, a los mandos superiores de todas las corporaciones policiacas.
“Sí aspiraríamos a que cuando menos aquellos que tienen mando sean plenamente evaluados y no podemos en esta lógica soslayar que la propia Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su carácter de Ley Reglamentaria del 21 Constitucional, establece un título de sanciones a los servidores públicos que incumplan con las tareas que mandata la misma ley. Y una de esa tareas es no contratar policías que no cuenten con la certificación”.
Entrevistado luego de ser aprobado en la Comisión de Seguridad Pública del Senado su nombramiento, y que será llevado al pleno este mismo martes, el funcionario público sostuvo que es necesario reconstruir la seguridad pública en México, con la participación plena de la sociedad civil; subrayó que en el caso de los recursos hay que trabajar para que lo presupuestado fluya en tiempo y forma para estados y municipios.
Dijo que la seguridad pública no puede ni debe ser politizada y mucho menos partidizada. Tiene que responder en todo tiempo a los intereses de la ciudadanía.
El próximo secretario del SNSP dijo que en el caso de los llamados grupos de autodefensa estos no son legales y acorde con la normatividad vigente recordó que el uso legítimo de la fuerza corresponde estrictamente al Estado.
QMX/grr