Con droga, detienen a señalado de agresión en Iztapalapa
REYNOSA, 18 de marzo (Quadratín México).- A seis meses de la explosión de un ducto en la Central de Medición de Gas de Pemex, que dejó 33 muertos, el administrador del Activo Burgos, Gerardo Reyes Reza, dijo que las investigaciones concluyeron y que en breve se harán públicos.
Entrevistado en el marco de la conmemoración del 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el funcionario informó que la investigación culminó en diciembre de 2012 y el resultado se entregó oficialmente el 18 de enero de 2013 a la Procuraduría General de la Procuraduría (PGR) para los efectos de ley.
“Al tratarse de un evento donde hubo personas fallecidas, la PGR atrajo el caso para hacer las investigaciones correspondientes y por lo mismo no podemos hacer público los resultados, pues esto sucederá cuando esa dependencia nos autorice a hacerlo”, dijo.
Reyes Reza mencionó que a la fecha se da seguimiento a la obligación de reparar en lo posible el daño generado en el trágico acontecimiento, por lo que la Dirección Jurídica y asesores intervienen en beneficio de las familias que perdieron un familiar.
“También estuvimos al pendiente de los heridos y a la fecha estamos al pendiente de aquellos que continúan recibiendo terapias de rehabilitación”, refirió.
El funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) refirió que al darse por concluidas las labores de rescate de manera inmediata se iniciaron los trabajos de investigación, a fin de determinar las causas del percance, misma que se hará publica próximamente.
Aseguró que “la PGR solicitó a Pemex actuar con oportunidad y certeza a efecto de conocer las verdaderas causas del accidente, por lo que la paraestatal convocó a los más dotados peritos en la materia y se contrató a una de las mejores agencias especializadas para determinar las causas del accidente”.
Expuso que en la Central de Medición de Gas continúan las labores de retiro de escombros, mientras que simultáneamente se desarrollan los trabajos denominados “fase 2″, para restablecer las condiciones definitivas de la planta y con ello tener la garantía de seguridad.
Confirmó que la agencia especializada encargada de realizar las investigaciones en el lugar de los hechos, les emitieron 72 acciones de mejoras como resultado del análisis causa-raíz de los hechos, por lo que de manera inmediata se atendieron, además de destinar recursos económicos para ello.
A la fecha, se llevan avances importantes en el proceso de indemnización que por ley corresponde a los deudos de los trabajadores fallecidos el pasado 18 de septiembre.
Además, “a la fecha se lleva un avance de 21 casos resueltos ante la Secretaría del Trabajo y restan 10 que están en proceso de ejecutarse, por lo que un alto porcentaje de deudos ya fueron indemnizados conforme a la ley”, aseveró.
Reyes Reza agregó que en un inicio se dio prioridad a la atención de las víctimas y posteriormente se dio el seguimiento a los deudos para que conforme a la ley recibieran las prestaciones que les correspondían.
“La mejor forma de honrar la memoria de nuestros compañeros es mantener el compromiso de apoyo y de salir adelante juntos, de terminar los pendientes para darle la vuelta a esta hoja del accidente y seguir escribiendo la reconstrucción y normalización”, puntualizó.
QMX/ntx/oab