Frenan a acusado de chocar a patrulla en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo (Quadratín México).- A raíz de que 47 militares fueron retenidos en la comunidad de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, y posteriormente hayan sido liberados, merced a un acuerdo entre autoridades municipales, del gobierno de Michoacán y de la Sedena con la comunidad, la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que como parte del acuerdo, la Secretaría de la Defensa Nacional intensificará su presencia en la zona en apoyo a las labores de seguridad en la región.
Además ofreció apoyo y asesoría jurídica a los 51 detenidos de los que supuestamente formaban parte de las policías comunitarios: “Con el objeto de que todos y cada uno de los detenidos cuenten con apoyo y asesoría jurídica, se asignarán defensores de oficio”, dijo la dependencia que explicó que el objetivo del acuerdo es que se cumpla la ley y se preserven y garanticen los derechos de los detenidos.
Los soldados fueron retenidos desde ayer por la noche como medida de presión para buscar la liberación de los detenidos, luego de horas de negociación, los elementos castrenses fueron liberados, según confirmó el procurador estatal Plácido Torres.
En cambio, el gobierno del estado expresó que la integridad de los elementos castrenses nunca estuvo en peligro y que no se trató de una retención, sino de una protesta fuera de una base militar en la región.
La semana pasada, la Procuraduría General de la República (PGR) y Gobernación dieron a conocer que 34 personas integrantes de un grupo de autodefensa detenidas en Buenavista Tomatlán, fueron armadas por la delincuencia organizada que opera en Jalisco, Michoacán y Colima.
Según información de inteligencia del gobierno federal, el tipo de armas aseguradas y otros elementos indican que se tratan de gente armada por la delincuencia organizada.
QMX/grr