Hallan cadáver de mujer en Morelia
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo (Quadratín México).- Para el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, el abandono y la impunidad se han convertido en un “caldo de cultivo” para que surjan grupos de autodefensa en diversas zonas del país.
En entrevista, luego de presentar su informe ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que es muy importante que “el Estado asuma de manera adecuada su deber de brindar seguridad pública, de otra manera seguirán extendiéndose de manera desesperada este tipo de fenómenos”.
Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reconoció que a 100 días de la actual administración federal, se ha marcado una dirección distinta en cuanto a la estrategia de la lucha contra la delincuencia, pero deberán pasar algunos meses para que puedan restablecerse condiciones de mayor seguridad y paz, siempre y cuando se siga por el camino adecuado.
“De momento hemos visto que ha habido un cambio de estrategia, la violencia no se observa que haya disminuido todavía, pero la estrategia se ve como que va tomando una mejor dirección y que a mediano plazo pudiera tener un mejor éxito”.
Destacó que en el estado de Guerrero, se corroboró que existe un tema de abandono e injusticia en varias comunidades, y habría que revisar cada uno de los lugares donde están surgiendo los grupos de autodefensa, de policías comunitarias, para verificar si se trata de tema de abandono o indolencia por parte de la autoridad.
Lo anterior, para que fenómenos de esa naturaliza puedan remediarse y evitar que la sociedad decida tomar la justicia por propia mano, lo que es muy peligroso.
Plascencia Villanueva mencionó que se han tenido algunas noticias de la aparición de esos grupos en el estado de México pero no se ha podido corroborar su existencia, aunque se está investigando, al igual que en Morelos, Michoacán, Chiapas, Veracruz y en algunas otras partes donde se ha mencionado.
Dijo que es importante que se distinga entre lo que son grupos de ciudadanos que se han organizado para llevar a cabo una labor de policías comunitarias de aquellos que se constituyen como autodefensa y también del peligro de que en esos grupos se infiltren intereses de otro tipo como los de la delincuencia.
En su informe ante la SCJN, Plascencia Villanueva destacó que durante el año pasado las instituciones de salud, como el IMSS y el ISSSTE, y de seguridad, como la extinta Secretaría de Seguridad Pública, la Sedena y la Marina, así como la PGR, permanecen en la lista de las dependencias que más denuncias han recibido por la presunta violación de los derechos humanos.
QMX/bhr