Hallan cadáver de mujer en Morelia
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo (Quadratín México).- Resultados en materia de seguridad no se verán hasta dentro de 14 a 18 meses, dijo el el secretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, lo cual va en contra de lo que dijo Enrique Peña Nieto cuando tomó protesta como presidente de que en los primeros 100 días de su gobierno se vería una reducción en la violencia en el país.
De hecho, Campa dijo que todos los programas del gobierno federal de prevención de la violencia y la delincuencia no estarán operando hasta finales de este mes, por lo que resultados visibles en la percepción de los ciudadanos requerirán de un “periodo de maduración” de entre 14 y 18 meses.
El funcionario aclaró que él habla con respecto al combate de las causas sociales que generan el delito, sin descuidar el combate directo a la delincuencia y al crimen organizado.
Éste se mantiene aunque con un cambio de estrategia basado en la inteligencia y en la coordinación, razón por la cual el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) estimó que habrá resultados en corto plazo.
En este punto expuso que el hecho de que en febrero se haya registrado el menor número de asesinatos y haya sido el menos violento en los últimos 40 meses no basta para marcar una tendencia a la baja, a menos que se mantuviera por tres meses como mínimo.
Entrevistado durante el acto en el que el presidente Enrique Peña Nieto hizo un balance de sus primeros 100 días de gobierno, Campa Cifrián detalló el nuevo enfoque de combate integral a la delincuencia.
Agregó que se lleva a cabo en cumplimiento de las instrucciones presidenciales de que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada para lograr una estrategia para cada zona delictiva identificada.
Los recursos destinados a dichos programas suman 118 mil millones de pesos, de los que 115 mil corresponden a las acciones transversales que llevará a cabo la Comisión Intersecretarial, y más dos mil 500 millones corresponden a una bolsa extraordinaria aprobada por la Cámara de Diputados, que empezarán a repartirse entre los municipios.
El funcionario federal explicó que con el propósito de evaluar los avances del programa, se efectuará un seguimiento riguroso de 12 indicadores sociales y de población en cada zona poligonal donde se genera más violencia.
Insistió en que se trata de un combate integral que ataca las causas sociales que generan el delito y atiende cada aspecto relevante relacionado con la educación, la salud y el desarrollo social.
Roberto Campa precisó que son 57 las demarcaciones en las que se focaliza el programa, en ellas intervendrán los tres niveles de gobierno de manera coordinada.
Adelantó que mañana lunes se anunciarán en Acapulco las zonas que se intervendrán y las acciones que se seguirán en cada área delimitada donde, de acuerdo con las estadísticas, se registra 40 por ciento de los delitos que se cometen en el país.
QMX/ntx/oab