Reportan la recaptura de El Ceviche, tras fugarse de Puente Grande
CIUDAD DE MÉXICO, 28 febrero (Quadratín México).- Autoridades de Nuevo León y municipales, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron en marcha hoy un programa de canje y destrucción de armas de fuego, en el cual la ciudadanía podrá recibir vales desde 100 a mil pesos por artefacto o municiones.
En acto realizado en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal, acompañado de mandos castrenses y alcaldes, resaltó el apoyo de la Sedena, a través de las comandancias de la IV Región y VII Zona militares, así como de los municipios en esta campaña que concluirá el 7 de marzo próximo.
El programa, destacó, “tiene que ver con la promoción de la paz, de mejor hacer a un lado las armas y dejárselas a las instituciones, que las utilizamos para proteger y servir a la población o para defender a nuestra patria, como lo hacen los soldados mexicanos”.
En la misma forma, “los ciudadanos nos dediquemos a producir, a aprender, a servir y hacer a nuestro estado y a nuestro país más fuerte, hacerlo más productivo, hacerlo crecer, hacer las armas a un lado y privilegiar el encuentro y la armonía en nuestra sociedad”.
“Convocamos a toda la ciudadanía a que participe, a que acuda a las cabeceras municipales, al estado de Nuevo León, a la Secretaría de Seguridad Pública, a que hagamos este esfuerzo, que ya lo hemos hecho año con año, pero que queremos darle este impulso”, dijo Medina de la Cruz.
A diferencia de años anteriores, ahora por normatividad de la Sedena, el programa debe ser de canje y destrucción simultánea del arma, en presencia del ciudadano, expuso.
Para los poseedores de artefactos, se pagarán mil pesos por arma larga (rifle, fusil, escopeta o carabina); 750 pesos por arma corta de uso exclusivo de las fuerzas armadas y 500 por arma corta que no sea de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Asimismo, se entregarán 300 pesos en vales por arma larga o corta de postas; 300 pesos por cada 100 cartuchos de cualquier calibre y de 100 a 500 pesos por cada granada, dependiendo del estado de las mismas.
“La donación será sin responsabilidad legal, respetando el anonimato de las personas y sin preguntar sobre las formas de cómo recibió el arma, en el concepto de que las armas de fuego serán destruidas en presencia de los propios donantes”, indica la convocatoria.
En su defecto, el arma donada será “remitida a la Secretaría de la Defensa Nacional, en caso de que se encuentre catalogada como de colección o con valor histórico para la nación”, refiere.
QMX/ntx/oab