Reportan la recaptura de El Ceviche, tras fugarse de Puente Grande
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero (Quadratín México).- Gobernadores de la zona centro-occidente del país acordaron proponer al presidente Enrique Peña Nieto una Comisión Técnica Interestatal, la cual sería responsable de analizar las particularidades para conformar el Mando Único y la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
Tal acuerdo se tomó en el marco de una reunión encabezada por el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, donde participaron los mandatarios José Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Mario Anguiano Moreno, de Colima; Rubén Moreira Valdez, de Coahuila; Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador electo de Jalisco; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán, y José Eduardo Calzada Rovirosa, de Querétaro.
Según un comunicado, en el cónclave se abordaron cinco temas principales: Mando Único, Mapa Delictivo Regional, Control de Confianza, Fuerzas Federales y Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Los mandatarios estatales buscan definir los acuerdos que presentarán al Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal en la próxima reunión.
Los acuerdos contemplan el respaldo a la conformación del Mando Único policial, la firma de convenios de la Coordinación Interestatal en materia de combate a la delincuencia y de prevención del delito, revisión del mapa de riesgos, que incluye acciones de inteligencia y coordinación con las instancias federales.
Para lograr esos objetivos, cada gobernador designará a un enlace que formará parte de esta comisión técnica, la cual se reunirá de manera periódica e informará de sus resultados a los titulares del Poder Ejecutivo en cada entidad.
De igual manera, procuradores, secretarios generales y secretarios de Seguridad Pública de cada uno de los estados participaron en una reunión de trabajo donde abordaron los temas de seguridad más importantes para sus entidades.
Con relación al Mapa Delictivo Regional, se avanzó en la definición de las zonas de riesgo que contemplan puntos limítrofes entre los estados.
Los gobernadores expresaron su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por la conformación de regiones que permitirán una mejor aplicación y coordinación de las políticas públicas y la seguridad en el país.
QMX/yvt/bhr