Lo matan afuera de su casa en Acapulco
AGUASCALIENTES, 12 de febrero (Quadratín México).- Lograr un México en paz es una tarea de todos, se requiere de un gran movimiento social para devolver la esperanza a los jóvenes y la tranquilidad a las comunidades, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al convocar a la población a participar en el Programa Nacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Como responsable de la coordinación interinstitucional de dicho programa, ante el presidente Enrique Peña Nieto, el responsable de la seguridad interna del país apuntó que es obligación tanto de las autoridades del Estado, como de la ciudadanía, trabajar para devolver la esperanza a los jóvenes, así como a los hombres y mujeres que desean la paz en sus comunidades.
Para lograr este anhelo, prosiguió, es necesario reconstruir el tejido social. “Entre más fuerte es la sociedad, menos policías hacen falta”, subrayó.
El funcionario federal reiteró que el plan es coordinado y se sumarán los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, así como de la sociedad.
Osorio Chong señaló que el programa incluye intervenciones en 251 municipios y delegaciones y detalló las responsabilidades de cada secretaría de Estado.
1.-Hacienda.- Seguimientos al presupuesto programado 118 mil 800 millones de pesos para la prevención de la violencia. Vigilará el manejo de los recursos para que sea transparente.
2.- Desarrollo Social.- Implementará programas para los municipios vulnerables, para que salgan de la condición de extrema pobreza. Dará capacitación a jóvenes y apoyos para madres solteras.
3.- Educación Pública.- Acceso a la educación de calidad, ampliando la cobertura y los horarios en zonas vulnerables. Desarrollará estrategias para la prevención de la deserción escolar.
4.- Salud.- Tratamiento para las adicciones y promoverá la calidad en la atención médica.
5.- Economía.-Desarrollo productivo de regiones que hayan sufrido un proceso de descomposición social y económica a causa de la violencia.
6.- Comunicaciones y Transportes.- Promoverá la movilidad segura, así como la recuperación de carreteras y caminos.
7.- Trabajo y Previsión Social.– Fortalecer cohesión social con políticas para promover el empleo formal y asegure un ingreso digno.
8.- Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.- Rescatar el espacio público y generar sentido de pertenencia.
9.- Gobernación.- Como encargada de coordinar el programa, encabezará la comisión intersecretarial.
QMX/yvt/bhr