Muere callejerito El Güero por explosión de pirotecnia en Jacona
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero (Quadratín México).- La lucha del gobierno federal en materia de seguridad se basa en objetivos perfectamente delineados y evaluables, mayor coordinación, estrategia e inteligencia; “no llevamos dos meses cruzados de brazos”, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En conferencia de prensa, precisó que como resultado de las cinco reuniones regionales se tiene plena coordinación con los gobernadores, por lo que aseguró que habrá resultados, ya que esta administración cuenta con una estrategia diferente.
“Como encargado les digo: estamos haciendo lo pertinente, lleva tiempo, cuando ustedes ven la cantidad y el número de muertos diarios venidos desde muchos años, yo creo que no pueden esperar de la noche a la mañana que pueda resolverse (la inseguridad); es un asunto que tiene profundas raíces”, subrayó Osorio Chong.
Refirió que este martes, el presidente Enrique Peña Nieto echará a andar en Aguascalientes la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, la cual estará a cargo del subsecretario Roberto Campa Cifrián.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) comentó que en ese acto, el titular del Ejecutivo federal dará a conocer las nuevas acciones en materia de prevención, “no todo es sacar más policías, nosotros le apostamos al mediano y largo plazo”.
“Por eso, cuando afirmo que habrá resultados es porque estoy convencido de que lo que se está haciendo no es igual a lo que se hacía, y que sí retomamos lo que servía, eso sí déjenme decírselos, estamos con una estrategia diferente a partir de una coordinación plena”, añadió.
Osorio Chong comentó que “se pueden dar muchos discursos en el tema de la coordinación y de la confianza, pero tiene que ser en el territorio donde se vea, y esto lo estamos haciendo con gobernadores”.
Destacó que esa situación ha derivado en mayor colaboración y respaldo de la Federación a los estados.
El funcionario federal dijo que se tiene “prácticamente” completo el mapa respecto a dónde se ubican los cárteles de la droga en el país, regiones, pugnas por las plazas, quiénes son los líderes y que muchos de ellos no sólo se dedican al tráfico de drogas, sino que han derivado en el secuestro y la extorsión.
Desde el punto de vista de inteligencia, preciso, es fundamental dar seguimiento financiero al tema de los cárteles.
Expuso que llevará un año la creación de la Gendarmería Nacional, a cargo del subsecretario Manuel Mondragón y Kalb en su primera etapa, y precisó que los cinco centros regionales con que contará el país se conformarán con gente capacitada y bajo controles de confianza.
El secretario recordó que la Gendarmería Nacional es un nuevo cuerpo de seguridad, que viene a partir de una instrucción militar con mando civil, la cual funcionará para “misiones especiales” lo mismo de seguridad, en apoyo a los estados.
Sobre las policías comunitarias, resaltó que en el caso de Guerrero, éstas funcionan desde hace 15 años e incluso 17, y hoy, tras una plática con sus integrantes, convinieron en conducirse por la vía de la legalidad.
En este marco, se dijo convencido de que mediante el diálogo se pueden solucionar las diferencias.
QMX/ntx/bhr