Con droga, detienen a señalado de agresión en Iztapalapa
CULIACÁN, 10 febrero (Quadratín México).- Helicópteros artillados y comandos de asalto de la Marina y del Ejército participaron en el amplio operativo para detener a Jonathan Salas Avilés, presunto jefe de escoltas del poderoso narcotraficante sinaloense Ismael “El Mayo” Zambada, en la sindicatura de Quilá, en el Municipio de Culiacán.
El comandante de la Tercera Región Militar, Moisés Melo García, confirmó en entrevista que la detención del presunto delincuente ocurrió la madrugada de este sábado, 9 de febrero.
El funcionario castrense no explica, sin embargo, los motivos del operativo ni tampoco aclara porqué se sospecha que el detenido es guardaespaldas de El Mayo, quien es considerado uno de los jefes del Cártel de Sinaloa y compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Reveló que Salas Avilés, quien controla a un grupo de presuntos integrantes del crimen organizado y de supuestos informante llamados “halcones”, fue trasladado a la Ciudad de México, donde quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
El jefe militar dio a conocer que en la acción coordinada del grupo especial, tanto por tierra como por aire, se aseguraron tres armas de fuego, un vehículo, drogas y un inmueble.
De acuerdo a fuentes periodísticas de Culiacán, Salas Avilés era conocido como “El Fantasma” y que en realidad era pistolero de El Chapo Guzmán. También señalan que el pistolero fue detenido junto a cuatro de sus gatilleros.
Las fuentes indicaron que el presunto pistolero era buscado desde hace varios años por diversos hechos, incluyendo un enfrentamiento con elementos del Ejército y por atacar un cuartel policial para intentar liberar a compañeros suyos.
Testigos del arresto de Salas Avilés dijeron a los diarios locales que para en el arresto del sujeto participaron al menos tres helicópteros artillados y unas 10 unidades de asalto de la Marina y del Ejército, lo cual indica que el gatillero era considerado muy peligroso y que es posible que pensaran que iban a encontrar a algún jefe mayor del narcotráfico.
QMX/ntx/oab