Vinculan a proceso a otro hombre por robo a Casa de Moneda
AYUTLA, Guerrero, 8 de febrero (Quadratín México).- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, anunció esta tarde que 15 de las 54 personas que mantienen “bajo resguardo” serán entregadas hoy mismo a autoridades estatales y federales para que se reivindiquen ante la sociedad como autoridad competente que si desea cumplir su responsabilidad.
“Queremos aclarar que nosotros no tenemos a nadie detenida ni secuestrada, sino bajo resguardo. Queremos darle la oportunidad a las autoridades para que demuestren su voluntad de mantener la paz, tranquilidad y la seguridad en nuestras comunidades”, dijo Valerio.
También aclaró que el grupo que él dirige no ha implementado retenes sino puestos de control con el fin de garantizar la seguridad de sus comunidades.
“En este sentido, las autoridades nos ha fallado. No han sido capaces de prevenir la violencia, lo cual nos ha obligado a asumir las acciones de justicia que garanticen la paz de nuestras poblaciones”, agregó.
Valerio manifestó su esperanza de que diálogos y acuerdos con las autoridades lleven a un estado de derecho, a la paz, en sus comunidades, pero aseguró: “Estaremos a la expectativa de que cumplan con sus responsabilidades de seguridad y control del crimen”.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, solicitará medidas cautelares al gobierno estatal para los integrantes de los grupos de autodefensa y para las 54 personas retenidas por ellos.
La medida, dijo, alcanzará al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, a fin de evitar que pudieran ser amenazados, agredidos o hasta desaparecidos por grupos inconformes por las acciones de seguridad que han implementado en la región de la Costa Chica.
El exhorto será emitido el próximo lunes al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, para que a partir de la puesta a disposición ante autoridades estatales de algunos de los retenidos por los grupos de autodefensa, se les ofrezcan todas las garantías.
Alarcón Hernández sostuvo que la decisión de la comisión es independiente a las medidas cautelares solicitadas al estado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que pidió garantizar la integridad de quienes permanecen retenidos.
QMX/oab