Hallan cadáver de mujer en Morelia
WASHINGTON, 5 de febrero (Quadratín México).- El Departamento del Tesoro colocó al mexicano Filemón García Ayala en su lista de cabecillas del tráfico de drogas por su presunto vínculo con el cártel mexicano de Los Zetas, así como a dos empresas en México y tres en Estados Unidos.
La designación emitida por la Oficina de Control de Bienes Foráneos (OFAC) incluye el embargo de los bienes del presunto delincuente en Estados Unidos y la prohibición de cualquier transacción con entidades o personas estadunidenses.
García Ayala, quien se encuentra prófugo desde junio de 2012, cuando las autoridades mexicanas giraron una orden en su contra, fue descrito por las autoridades estadunidenses como líder de una red de lavado de dinero que realiza amplias transferencias internacionales de dinero a nombre de esa organización.
“Al exponer otra operación clave de lavado de dinero ligada a Los Zetas, el Tesoro está privándolos de una importante avenida para lavar sus narco dólares”, señaló el director de la Oficina de Control de Bienes Foráneos, Adam Szubin.
Las empresas señaladas fueron identificadas como Prodira Casa de Cambio S.A. de C.V. y Trastreva S.A. de C.V., ambas localizadas en el estado de Zacatecas.
La OFAC incluyó además a las empresas estadunidenses Prodira S.A. de C.V., en Texas; Prodira, Inc., en Arizona, Colorado, Iowa y Texas; así como a Internacional & Nacional Exchange Services Inc., en Texas.
Las sanciones, anunciadas con un comunicado por el Departamento del Tesoro, prohíben cualquier actividad o relación económica con ellos y congela sus intereses en el país.
QMX/bhr