Ataque deja un muerto y 6 heridos en GAM
CIUDAD DE MEXICO, 23 de enero (Quadratín México).- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reconoció que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concluyó con la libertad inmediata de Florence Cassez sería una derrota para la justicia, en caso de que ella fuese culpable de secuestro.
El funcionario apuntó que la decisión tomada por la SCJN no prejuzgó sobre su inocencia en los secuestros que se le imputaron, pues hubo demasiadas irregularidades en los procedimientos que debieron haberse cumplido para su detención, por lo que los ministros abordaron la legalidad de los procedimientos y no la probable culpabilidad de la francesa.
Por lo que consideró que es una llamada de atención para las autoridades que deben impedir en el futuro errores de procedimiento para evitar que esto vuelva a pasar.
En una entrevista radiofónica, el procurador aceptó que ante la decisión del máximo tribunal del país Murillo Karam destacó que se debe impedir que esto vuelva a suceder, ” evitar que pueda alguien tener que ser, como sucede en este caso, absuelto, sacado de la cárcel, independientemente de su culpabilidad o no, por no haber respetado adecuadamente los procedimientos”, por lo que insistió que es un muy serio el llamado de atención a empezar a practicar de otra manera el procedimiento penal.
Ante este caso el titular de la PGR destacó que es importante darle al procedimiento penal una forma distinta “y acelerar la entrada en vigor del nuevo procedimiento penal”.
De hecho, aunque en este momento procesal la dependencia a su cargo ya no tiene injerencia en el caso, expuso que “si hubiera más a quien castigar con la propia investigación, y yo sí les aseguro que desde la Procuraduría estaré muy pendiente de que si hay algo más que hacer, lo haremos con toda la intensidad posible, de manera tal que las víctimas no sientan que se quedaron sin justicia”.
QMX/grr