Vincularán a proceso a 4 custodios por fuga del Ceviche de Puente Grande
MONTERREY, 21 de enero (Quadratín México).- Una banda de 14 presuntos narcomenudistas, implicada en al menos siete homicidios, fue presentada hoy en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tras su detención en el municipio de Guadalupe, informó el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jorge Domene Zambrano.
El vocero indicó que a los detenidos se les aseguraron casi cinco mil dosis de droga y armamento utilizado para asesinar a integrantes de grupos delictivos rivales o empresas que se negaban a “pagar cuota” de protección, es decir, simplemente extorsión.
Entre los detenidos hay tres menores, y el grupo delictivo en su conjunto controlaba la plaza de Guadalupe, donde el 11 de enero pasado habían tenido un enfrentamiento con policías de ese municipio metropolitano, dijo.
Uno de los detenidos es Gustavo Adolfo Villanueva Esparza, alias “el Tavota” de 29 años, quien estuvo preso tres años por robo de vehículos, “pero el año pasado se integró al cártel de Los Zetas como jefe de sicarios y supervisor de puntos de venta en ese municipio, hasta ser designado jefe de plaza”, agregó Domene Zambrano.
Otros detenidos son Agripino Oyervides Sampayo, “el Nieves”, de 30 años; Ania Marlene Balderas Pérez, de 24; Irving Alejandro de León Muñoz, “Alex”, de 18; Macaria Esther Flores Reyes, “Maca”, de 29; Carlos Javier Méndez Montelongo, “Golón”, de 32, y Daniela Sarahí Pérez Quesada, de 26.
También fueron presentados José Guerrero Gómez, “Cepillín”, de 40 años; Mario Alberto Cruz Higareda, de 22; Francisco Baltazar Hernández Cruz, “el Paco”, de 28, y Eduardo Leija de los Santos, de 18 años.
Los tres menores detenidos con esa célula delictiva fueron identificados como Emanuel Guadalupe, de 15 años de edad; Jesús Omar y Jesús Rolando, ambos de 17; los dos primeros con domicilio en Monclova, Coahuila, y el último de Monterrey.
La detención se logró luego de operativos de elementos de la AEI que iniciaron en la colonia Pedregal de Linda Vista, en Guadalupe, precisó el portavoz.
A esos presuntos delincuentes se les decomisaron ocho armas largas AK-47; tres pistolas; 296 cartuchos hábiles, 10 cartuchos calibre 40, ocho calibre 45; cargadores, dos mil 350 dosis de cocaína en polvo y dos mil 600 de marihuana.
Los 11 adultos quedaron bajo arraigo, mientras que los tres menores fueron canalizados a un juez especializado en justicia para adolescentes.
QMX/ntx/oab