Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero (Quadratín México).- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, anunció que serán creadas unidades especializadas como parte de la reestructuración en esa dependencia con el fin de combatir con mayor eficiencia el crimen.
El abogado de la nación agregó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tendría que integrarse con elementos técnicos y científicos, para cumplir adecuadamente con su misión.
El procurador dijo que la PGR tiene como misión “meter culpables a la cárcel, pero también sacar a inocentes”, por lo cual se comprometió a analizar cada caso con ojos imparciales.
Murillo Karam destacó que el diagnóstico es la ruta para rehacer a la dependencia a su cargo y “estamos obligados a hacer una procuraduría acorde a nuestro tiempo, sustentada en la ciencia, la tecnología, la inteligencia, el trabajo y la vocación”.
Además se comprometió a que en la investigación, el arraigo será utilizado como instrumento extraordinario y a que en la PGR exista una policía que sea eficiente y cuidadosa de los derechos humanos en su proceso de evidenciar a los culpables.
El funcionario puntualizó que la Procuraduría General de la República necesita policías con características mucho más amplías en materia de investigación, de análisis y criminología.
También consideró necesario contener el poder económico de la delincuencia, porque estos recursos son su verdadera fuerza y se alimenta de las condiciones y las circunstancias, por lo que primero hay que resolver el problema social.
Por otra parte, Jesús Murillo opinó que el sistema acusatorio debe adecuarse a las condiciones culturales del país, por lo que para concretar la reforma penal se cuenta con una Policía Ministerial que ya da resultados, que se adecua al sistema acusatorio con agentes del Ministerio Público, criminólogos e investigadores y donde hay calidad e integridad.
QMX/ntx/oab