Vinculan a proceso a otro hombre por robo a Casa de Moneda
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (Quadratín México).- La PGR podría desistirse de los casos en contra del ex subsecretario de la Defensa, Tomás Ángeles Dauahare, tres generales y dos militares más, quienes se encuentran encarcelados bajo acusaciones por parte de delincuentes que buscaban reducción de sentencias en su contra por narcotráfico, según trascendió en medios de comunicación.
Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo a Milenio que la tarea de la dependencia a su cargo no es sólo “meter culpables a la cárcel, sino liberar a los inocentes”, dejando entrever la posibilidad de que pronto sean liberados los funcionarios castrenses.
“Estamos en el periodo de tomar una decisión (sobre el caso de los generales), lo estamos analizando con cuidado, con un criterio que también he señalado: la procuraduría no tiene como misión únicamente meter culpables a la cárcel, también tiene que sacar inocentes. Si es el caso, actuaremos de la misma manera”, declar{o Murillo Karam a Milenio, durante una entrevista con Carlos Puig.
El caso comenzó en 2010, cuando el testigo colaborador de la PGR Roberto López Nájera, operador del encarcelado Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, acusó a Ángeles Dauahare de recibir dinero del narco.
A este juicio se sumó también como testigo colaborador Sergio Valdez Villarreal, alias “El Grande”, segundo al mando en el cártel de los Beltrán Leyva.
Los otros implicados son los generales Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, además del teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz.
Pero esas declaraciones de criminales son las únicas evidencias que pesan en contra de los elementos castenses, lo cual fue ampliamente criticado por Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.
“No es correcto ni aceptable que militares con una trayectoria intachable de repente sean encarcelados y detenidos allí bajo acusaciones hechas por criminales que lo que buscan es una reducción de sus sentencias”, manifestó el senador.
“Tampoco es aceptable que se le dé mayor credibilidad a la palabra de unos delincuentes que a la de militares que han actuado de forma correcta, sin que en su contra se compruebe nada”, agregó.
El abogado Luis Fernando López informó que Ángeles Dauahare y Dawe González buscarán conseguir su libertad a través de un juicio de amparo, que promoverán en los próximos días.
“Estoy analizando un caso con ojos imparciales, absolutamente imparciales; es decir, si yo considero que los elementos no son suficientes, lo diré de esa manera, y si consideró que son suficientes, también lo diré de esa manera”, dijo Murillo Karam, quien, sin embargo reconoció a Milenio que el expediente de los generales no es fácil.
El pasado 16 de enero, un tribunal federal de Guanajuato confirmó el auto de formal prisión contra los cinco militares, presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
QMX/oab