Cae Alexis N, acusado de matar a su tía y sobrina de 2 años en Tlalpan
MADRID, 14 de enero (Quadratín México).- La mexicana Luz del Carmen Solares de la Rosa, detenida en marzo del año pasado en Madrid, como responsable del asesinato del general del ejército en México, Jorge Juárez Loera, podría ser extraditada en un plazo de unos dos meses a México
Aunque la Audiencia Nacional española aprobó su extradición a México, aún falta la ratificación del Consejo de Ministros del gobierno español.
La detención de Solares de la Rosa fue resultado del trabajo del Sistema de Agregadurías de la Procuraduría General de México (PGR) en el extranjero, en coordinación con el Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de España.
Solares de la Rosa, quien estaba en España como fugitiva, cuenta con una orden de aprehensión librada dentro de la causa penal número 303/2011 por el Juzgado de Control y Juicios Orales en Tlalnepantla, Estado de México, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.
El 21 de mayo de 2011, en Circuito del Parque, en su intersección con Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho, en Satélite, Estado de México, se cometió el homicidio del general Jorge Juárez Loera, de 65 años.
De las investigaciones se desprendió que la ahora detenida contrató a Antonio Martínez Torrijos, de 49 años, para que le consiguiera a alguien que matara al general, pagándole la cantidad de cincuenta mil pesos.
Martínez Torrijos contrató a su vez, para realizar el homicidio, a Isais Aaron García Estrada, conocido como “El Pantera”, de 40 años; Erick Edgar Hernández Ascencio, de 30 años, y Arturo Ramírez Lora, “El Chino” de 35.
La mexicana detenida mantenía una relación sentimental con Juárez Loera, así como de carácter profesional, al estar vinculada a una empresa proveedora de uniformes militares. Entre ambos existía una deuda de unos 10 millones de pesos.
El general asesinado, que ocupaba el tercer puesto del escalafón militar, se había jubilado el 1 de mayo de 2011 y había ocupado puestos de importancia en la Secretaría de la Defensa Nacional en México.
QMX/grr