Lo matan afuera de su casa en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero (Quadratín México).- Los homicidios presuntamente vinculados al crimen organizado durante el primer mes de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sumaron 982, lo cual fue 33 más que en el último mes, noviembre, del gobierno de Felipe Calderón.
El promedio diario de asesinatos en diciembre fue de 32, es decir, superior a la media diaria del sexenio anterior, de acuerdo con una publicación en el portal noticioso de Milenio.
Según la información, el 2012 concluyó con 12 mil 394 homicidios relacionados a la delincuencia organizada, mientras que en el 2011 fueron 12 mil 284, 110 menos que en el año recién pasado.
“Una constante en diciembre, respecto a los meses anteriores, fue el registro de ejecuciones múltiples con más de cinco víctimas por caso”, indicó Milenio. “Este tipo de homicidios se presentó en 18 de los 31 días del mes anterior” .
Entre los asesinatos múltiples, dijo Milenio, destacó un caso registrado el 7 de diciembre pasado, cuando un comando armado irrumpió en un poblado del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, donde además de sembrar el terror durante 14 horas e incendiar viviendas, asesinaron a 11 personas, incluido un menor.
En diciembre pasado, Chihuahua registró 122 ejecuciones, por lo que se ubicó como la entidad más violenta, lugar que había ocupado Guerrero durante los tres meses anteriores.
Coahuila fue el segundo estado con mayor número de asesinatos, mientras que Sinaloa fue tercer con 79 homicidios.
lugar, al superar en casi el triple de casos a Guerrero, que ocupó esa posición prácticamente a lo largo de todo 2012.
En tercer sitio se encuentra Sinaloa con 79 asesinatos, y en cuarto y quinto lugar, con 59 ejecutados cada uno, San Luis Potosí y Zacatecas.
Las entidades con menos ejecuciones fueron 11, cinco de ellas sin ningún caso (Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán); en el resto, el mayor número de homicidios fue de 6, en Colima.
QMX/oab