Camioneta lo derriba en moto al parecer robada poco antes
CIUDAD DE MÉXICO, 17 diciembre (Quadratín México).- Una de cada tres empresas de México fueron víctimas de delitos y actos ilícitos en su contra, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La dependencia dijo que la encuesta a empresas revela que se registraron 4.3 millones de delitos contra este sector.
El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y justicia, Adrián Franco, presentó hoy la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas.
Franco señaló que el monto de daños y afectaciones por los delitos de los que fueron objeto, las empresas registraron pérdidas en el orden de los 115 mil millones de pesos, aproximadamente, 56 mil 700.
De ese total, el directivo del INEGI detalló que 41.4 por ciento de ese costo se va en el gasto para medidas de protección y el restante 58.6 por ciento es por las pérdidas económicas de los actos delictivos.
Las empresas que sufrieron mayores casos de estos problemas fueron las empresas, pues 63.1 por ciento padecieron estos casos, seguidas de las medianas, con 62.5 por ciento y las pequeñas, con 57.8 por ciento.
Los principales delitos que acusaron las unidades económicas fueron, en primer lugar, actos de corrupción, con 24.7 por ciento de respuestas, seguido del robo o asalto de mercancías, insumos, dinero o bienes, con 22.6 por ciento de los casos, la extorsión, con 11.5 por ciento y el robo hormiga, con 11.9 por ciento.
De los 4.3 millones de delitos en las empresas, sólo 14 por ciento presentaron denuncia antes las autoridades judiciales, mientras que el 86 por ciento que no decidió hacerlo fue por considerarlo como una pérdida de tiempo o por no tratarse de un asunto atribuible a las autoridades.
QMX/oab