Matan a hombre y lesionan a su hermana en la periferia de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre (Quadratín México).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó que no habrá impugnación sobre el auto de libertad que se le dictó a 56 personas consignadas por los actos vandálicos ocurridos el 1 de diciembre pasado.
En conferencia de prensa, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, señaló que no se presentará impugnación contra los 56 autos de libertad que dictó la jueza 47 Penal ni los 13 autos de formal prisión que se dictaron en ese juzgado y uno en el Juzgado 11.
Refirió que hasta el momento son 17 querellas por las afectaciones ocasionadas en la misma fecha, y señaló que no se puede dejar a un lado a todos los que sufrieron destrucción y daños, las personas heridas, los policías lesionados, tampoco a las empresas.
A éstas últimas, sostuvo, el Gobierno del Distrito Federal trata de apoyarlas por medio de aseguradoras, pero se necesita acreditar la propiedad y el monto de los daños, es un tema al que se le está dando seguimiento.
Los autos de formal prisión se dictaron contra Daniel García Vázquez, Silano García, Jorge Dionisio Barrera Jiménez, Enrique Rosales Rojas, Eduardo Daniel Columna Muñíz, así como a Oswaldo Rigel Barrueta Herrera.
También contra Roberto Fabián Duarte García, Carlos Miguel Ángel García Rojas, Obed Palagod Chavarría, Alejandro Lugo Moreno, Alejandro Sandino Jaramillo Rojas, Cesar Ilaguno Romero, Brian Reyes Rodríguez y a Rita Emilia Neri Moctezuma.
Sostuvo que “la PGJDF no actuó mal, actuó como tenía que actuar para procurar justicia, obtuvo los suficientes elementos en ese momento y se cuenta con 48 horas para ejercer la acción penal, sin embargo, eran muchas personas presentadas por esos actos”.
Recordó que cuando se envió el pliego de consignación al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), en este caso, al Juzgado 47 Penal, su titular calificó de legal las detenciones.
Posteriormente, la representación legal de los probables responsables pidió la duplicidad del término constitucional y es ahí donde esas defensas aportan pruebas que dan mejores elementos de convicción a la jueza 47 Penal para que resuelva como lo hizo, y en esa etapa el Ministerio Público ya no ofrece pruebas, refirió Ríos Garza.
Negó que hubiera deficiencia, los medios que en ese momento tenía la procuraduría capitalina fueron suficientes para ejercer la acción penal, aunque después la defensa ofreció más pruebas y la jueza valoró esos elementos.
Ríos Garza negó que existieran presiones políticas, y aseveró que la PGJDF realiza su función con estricto apego a la ley, aunque acepta la libertad de cada quien para manifestarse y decir lo que quiera, pero “nosotros actuamos conforme a la Ley”.
QMX/ntx/grr