Camioneta lo derriba en moto al parecer robada poco antes
WASHINGTON, 7 de diciembre (Quadratín México).- La Administración Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) anunció el fin de una serie de operaciones contra los cárteles mexicanos de Sinaloa y Juárez, que se prolongaron durante dos años con un saldo de tres mil 780 detenidos.
La operación “Debajo de la cintura” (“Below the Beltway”) arrancó en mayo de 2010 en 79 ciudades tanto estadunidenses como mexicanas, centroamericanas e incluso europeas y de otros continentes, informó la DEA en un comunicado.
Las autoridades policiales de esos países decomisaron más de seis toneladas de cocaína, 4.5 toneladas de metanfetaminas, 734 kilos de heroína, 150 toneladas de mariguana, y más de 148 millones de dólares en efectivo.
“Conseguimos orquestar una amplia oleada de acciones policiales coordinadas y agresivas para debilitar a esos cárteles y a sus asociados”, explicó la DEA.
Los cárteles de Sinaloa y Juárez, originarios del norte de México, son considerados dos de las organizaciones más importantes y sangrientas del país, que sufre una ola de violencia que ha causado más de 60 mil muertos en los últimos seis años.
“Ambos grupos criminales son responsables de llevar múltiples toneladas de narcóticos incluyendo cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana desde México hacia Estados Unidos”, indicó la directora de la DEA, Michele Leonhart.
“Estos cárteles también se cree que son responsables por el lavado de millones de dólares de ganancias criminales de las actividades ilegales de narcotráfico”, agregó Leonhart.
QMX/bhr